Un herido leve tras la explosión de una carta en la embajada de Ucrania en Madrid

0
28
Foto AFP
Foto: AFP

Un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid resultó levemente herido este miércoles al explotar una carta enviada a la legación diplomática, informaron fuentes policiales.

La carta llegó por correo normal a la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española, y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, informó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Según González, el trabajador resultó herido al abrir una carta en el jardín de las dependencias de la legación «dirigida al propio embajador» y traída por el «cartero que acude todos los días a la embajada», según la agencia de noticias española Europa Press.

Al abrirla, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador, de nacionalidad ucraniana.

El empleado se dirigió por sus propios medios hasta el hospital Nuestra Señora de América, donde le curaron las lesiones en el dedo.

En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su «apoyo y solidaridad» tras este «atentado».

Tras la explosión de la carta, Ucrania ordenó «reforzar la seguridad» de todas sus embajadas.

«El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque», indicó en Twitter el vocero del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

La representante del Gobierno central en Madrid pidió tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero de este año, no se registraron incidentes en el entorno de ambas embajadas.

Al lugar acudieron especialistas en desactivación de explosivos, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entro otros, que establecieron un gran perímetro de seguridad en la zona.

También se activó el protocolo antiterrorista en toda la ciudad.

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José Luis Calama, asumió la investigación por la deflagración de este artefacto.

El juez debe dirimir ahora si la Audiencia Nacional es la competente para indagar en este suceso.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el Gobierno español del PSOE de Pedro Sánchez envió ayuda a Kiev, especialmente militar, o más recientemente haciendo llegar generadores de electricidad para hacer frente a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Sánchez viajó en abril a Kiev para manifestar su solidaridad al Gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here