Una formoseña entre las primeras jubiladas del país por tareas de cuidado

0
125

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, saludó a las primeras beneficiarias de las jubilaciones por reconocimiento de aportes de tareas de cuidado, entre las que estuvo Nidia Isabel Bóbeda, una vecina de la localidad formoseña de El Espinillo que accedió a esta política reparadora del Estado Nacional

“Es un reconocimiento que el Estado les debía a las mujeres por sus tareas de cuidado y es algo que no hemos hecho como sociedad”, les dijo el Presidente en el Salón Sur de la Casa Rosada a las 29 mujeres de todo el país que accedieron al beneficio de manera presencial en el Museo del Bicentenario.

Las mujeres, que luego compartieron una recorrida por la Casa de Gobierno, relataron anécdotas de su llegada a la Ciudad de Buenos Aires, varias de ellas por primera vez, y agradecieron al jefe de Estado por “haber tomado esta decisión con mirada federal” y por “el excelente trato que recibimos en la ANSeS desde el día que iniciamos el trámite”.

Bóbeda inició sus trámites jubilatorios en la Delegación Clorinda de la ANSeS en el marco del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, siendo seleccionada como una de las primeras beneficiarias de esta política reparadora y en ese sentido fue invitada a participar del acto con el Presidente de la Nación.

La delegada de la ANSeS Clorinda, la doctora Griselda López, explicó que “el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado se llevó adelante a partir del mes de agosto a lo largo y ancho del país”.

La implementación de dicha medida se dio a través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de analizarse la situación de muchas mujeres que estaban en la edad de jubilarse, pero les faltaban años de aportes, puntualizó.  

Y destacó que recientemente “tuvimos la feliz noticia de que ha sido seleccionada Nidia, una mamá de la localidad de El Espinillo, quien viajó a la Capital Federal para poder participar de un acto con el Presidente, donde recibió la resolución de acceso a la jubilación”.

“Nidia ha sido representante de la provincia de Formosa, así que estamos muy contentos”, subrayó.

Reconocimiento 

A su vez, la funcionaria ponderó a las jubilaciones por reconocimiento de aportes de tareas de cuidado, ya que se trata de “visibilizar ese trabajo enorme que llevaron adelante las madres en la crianza de sus hijos y hoy el Estado les reconoce que trabajaron, las abraza y les da la cobertura social que se merecen”.

Recordó que “el programa está vigente y nos enorgullece poder recibir a las mamás en la oficina de la ANSeS porque cada historia es particular”, comentando que “vienen con muchas esperanzas, algunas dudas y miedos, pero los operadores las reciben y es magnífico, porque pueden acceder a su jubilación gracias a ese enorme sacrificio que han hecho durante toda su vida. Realmente es gratificante”.

En la actualidad más de 80 mil mujeres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos.

Artículo anteriorInchausti: “La inversión en obras viales indica que la prioridad del Estado es proteger la vida”
Artículo siguienteEn el Paraíso de los Niños se realizará este martes la apertura del Mes de la Inclusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí