Zambón sostuvo que el río Paraguay mide “tres veces mejor” que en 2020

0
153

El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, se refirió al estado de los ríos y la llegada de los próximos frentes de tormenta a la provincia de Formosa

“Estamos transitando los últimos días de invierno indudablemente, es un invierno muy suave, pero sabemos que las precipitaciones en esta temporada son muy escasas, vamos a tener que esperar la primavera”, anticipó.

En ese marco, recordó que, en el año 2020, “recién el 15 de octubre llegaron los primeros frentes de tormenta a nuestra zona” y dijo que este retraso se debe a “este efecto conocido como La Niña en toda la región, no solo la provincia de Formosa, sino toda la región chaqueña e inclusive más también”.

En cuanto al estado de los ríos, el funcionario explicó que el Bermejo y Pilcomayo “corresponden siempre a otros patrones diferentes”, por lo que “es dable esperar hacia fines de año los incrementos de precipitaciones”, dado que eso ocurre siempre en las altas cuencas en territorio boliviano; “y, en el caso del Bermejo, también en Salta y Jujuy”.

“Normalmente ahora estamos con un hecho conocido, esperado y manejado en condiciones, fundamentalmente con todas las obras que se realizaron; y estoy hablando específicamente del Bañado La Estrella que está satisfactoriamente entregando agua al riacho El Porteño”, indicó.

Y agregó: “Así, hacia los sistemas de canales que van hacia Las Lomitas, el canal diagonal que va a Pozo del Tigre con ello el riacho Monte Lindo Grande, inclusive con los canales que van hacia las lagunas principales que tenemos a la altura de Ibarreta, Fontana y las últimas de Palo Santo y Pirané”.

Respecto al río Paraguay, Zambón señaló que, si bien “está manifestando un proceso de bajante en todo su recorrido, en sus nacientes en territorio brasilero y paraguayo”, el hidrómetro local midió, el jueves pasado, en 1,8 metros “que, si lo comparamos con el 2020, estamos tres veces mejor de lo que padecíamos en ese momento”.

“En 2020 llegamos, inclusive, a menos 50 centímetros, o sea valores negativos en la escala hidrométrica que existe en el mirador del puerto de Formosa”, explicó.

Y aseveró: “Ahora tenemos más de un metro, por lo cual las expectativas de la provisión de agua cruda a las plantas potabilizadoras, estamos mucho mejor que en 2020”.

Por último, reiteró que “las lluvias hay que esperar”, porque si bien los informes con los que cuentan datan de 15 días “no manifiestan” precipitaciones llamativas.

“Si bien el lunes que viene hay un evento de muy poco monto a milimetrajes, tenemos que esperar la manifestación de estos frentes”, concluyó.

Artículo anteriorEmpresa formoseña invertirá más de $80 millones con apoyo del Gobierno provincial
Artículo siguienteAdvierten que hoy, “las alergias cada vez afectan a más personas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí