“El Ritmo de mi Calle” y “Fronteras” en Formosa

0
357

Los programas “El Ritmo de mi Calle” y “Fronteras” llegan a Formosa a través de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

El primero de ellos, tendrá lugar este sábado 19, a partir de las 10 horas, en el Centro Cultural Galpón “C”, mientras que el segundo, se concretará el domingo 20 de agosto, a partir de las 9.30 horas , en el mismo lugar. Ambos de acceso libre y gratuito.

“El Ritmo de mi Calle” contará con talleres, charlas, exhibiciones y shows, espacio donde se desarrollarán las batallas de las cuatro categorías protagonistas del programa: Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop.

Los que estén interesados en ser parte de este evento, deberán realizar la preinscripción digital y completar el siguiente formulario: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/659432?lang=es , además, quienes lo hagan, deberán presentarse de 10 a 12 horas para acreditar dicha participación.

Los espacios de formación que se proponen para esta jornada son: Taller Hip-Hop Coreográfico dictado por Wilmon, a las 11 horas; Taller de Breaking: Entrenamiento guiado dictado por Kid Nachito, a las 11; Taller de Freestyle: Puesta en escena, espontaneidad y entrenamiento en duplas dictado por Vid Urbana, a las 12 horas.

Los jurados que puntuarán las competencias serán: en Breaking: Bgirl Magui, Kid Nachito y Bgirl Vale; en Freestyle: Brasita, Ana Milagros y Vid Urbana; en HipHop: Fakur, Mauro Beltramelli y Wilmon y en AllStyle: Wilmon, Mauro Beltramelli y Bgirl Magui. Las batallas de estas cuatro disciplinas se realizan en simultáneo desde las 14 horas.

El encuentro contará con la conducción de Anfeta y Luna, la musicalización de los DJ Subliminal Caz y Cut Clan y como cierre, a partir de las 20, todos los presentes podrán disfrutar de los shows de Carri y Pistacho.

Cabe recordar que, de esta instancia provincial surgirán los ganadores que representarán a Formosa y participarán de una competencia regional que definirá los representantes de un gran certamen federal a realizarse el 23 de septiembre en Tecnópolis.

Fronteras

“Fronteras”, por su parte, propondrá diversas intervenciones artísticas y culturales donde se pondrá en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y de las fronteras como parte de un entramado cultural conformado por una muestra de saberes, prácticas tradicionales y costumbres que superan los límites establecidos por la división política. Para ello, se concretarán charlas de capacitación y divulgación, así como actividades culturales.

Las charlas abiertas iniciarán por la mañana para conocer los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. Se trata de programas de fomento a las artes escénicas, la música y las culturas comunitarias. El objetivo de estos espacios es ampliar la información y el acceso sobre estas políticas públicas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) abrirá un espacio de conversación acerca del derecho intelectual en la música. Las mismas se cerrarán con un conversatorio sobre las políticas públicas culturales, identidad y federalismo a cargo de Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural de la Nación.

Asimismo, por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se concretarán actividades culturales para todo público, también vinculadas a los proyectos que lleva adelante la SEGIB. Además, durante la jornada, se podrá disfrutar de muestras de cocina tradicional, de la mano de cocineras formoseñas y del chef Leandro Venturini, y con una proyección de ‘Kuña Tembi’ uapoha’, un video que cuenta un día de trabajo de tres cocineras migrantes de origen paraguayo.

Como muestra de teatro independiente, se presentará la obra “Érase una vez… El lobizón” del grupo Los de al Lado, una versión de una leyenda autóctona acompañada de bailarinas de folclore, entre polcas, zambas y chamamés.

Y como cierre, en la explanada del Galpón “G”, se presentará el Taller de Arpas “Formar Arpegios”, una propuesta que tiene el objetivo de difundir la música formoseña y regional y Sixto Corbalán, el arpista paraguayo que explora nuevos sonidos para los ritmos tradicionales de su país, enriqueciéndolos con elementos de la música contemporánea.

Artículo anteriorAconsejaron a la población mantener al día los refuerzos indicados para la vacunación COVID-19
Artículo siguienteEl Centro Polivalente de Arte prepara actividades por el Día Universal del Folklore

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí