Hidrovía: la propuesta socio-ambiental que busca saldar 25 años de falencias y prevenir más daños

0
135

Organizaciones ecologistas proponen discutir la matriz socioeconómica sobre la que se asienta la hidrovía, apelando al debate sobre una política de transporte fluvial de largo plazo. Control y participación ciudadana, algunas de las claves.  

HIDRO 2.jpg

Las catástrofes ambientales de los últimos años, sobre todo aquellas del 2020 como los incendios en la zona de humedales del Delta y una sequía histórica que afectó al río Paraná, imponen en el debate y aportes para la nueva etapa de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay un capítulo importante en materia ambiental. De hecho, la mayoría de las propuestas presentadas a la instancia consultiva abierta por el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), contiene consideraciones en ese aspecto. 

El pasado 17 de marzo, en la segunda jornada de exposiciones de propuestas ante las comisiones conformadas (Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura, y Ambiental), que nutrirán las decisiones del CFH, las organizaciones sociales y ecologistas presentaron el documento elaborado. 

Son alrededor de 50 agrupaciones e instituciones las que adheren, encabezadas por la Fundación CAUCE, Taller Ecologista y Fundación Humedales y Wetlands International. Sus propuestas refieren a cuestiones fundamentales que deben ser atendidas en procesos de planificación de infraestructuras asociadas a modelos extractivitas, en este caso la ampliación de la vía de transporte fluvial de commodities más extensa e importante del país.

Los ejes 

Las organizaciones solicitan que este proceso licitatorio garantice: 

-El acceso a la información pública en todos los procedimientos previstos para la futura administración de la hidrovía y el derecho a la participación ciudadana. 

-Una evaluación ambiental estratégica con un enfoque ecosistémico, que permita analizar la relación de este mega proyecto con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos. 

-Una planificación de obras y de navegación que evite o minimice daños y la implementación de medidas para la conservación de humedales, riberas y sus bienes. 

-La constitución de un órgano de control con representación y participación plural de la ciudadanía.

Las organizaciones pidieron, además, la incorporación al CFH como miembros permanentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de organismos sociales, territoriales y de ambiente de todas las provincias que son influenciadas por el tráfico de materias primas y mercaderías procesadas.

Falencias de 25 años 

Según explican las organizaciones ecologistas, sus propuestas “se basan en un análisis de las falencias durante los 25 años de concesión de obras de dragado y balizamiento del tramo argentino del río Paraná y río de la Plata (Confluencia-Océano), que culmina el próximo 30 de abril”. 

Al listar las falencias, enumeran: déficit en la publicidad de la información ambiental; planificación, ejecución y monitoreo de Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental acotados y sesgados; ausencia de canales de participación ciudadana; y mecanismos de monitoreo y control de la concesión insuficientes.

“Solicitamos que se atiendan las propuestas a los fines de transparentar el proceso licitatorio, teniendo en cuenta la sustentabilidad socioambiental del proyecto de infraestructura fluvial. Creemos que esta instancia otorga, también, la posibilidad de discutir la matriz socioeconómica que la hidrovía estructura y a la que responde y apelamos al debate sobre una política de transporte (fluvial) de largo plazo que incorpore la dimensión ambiental en todas sus etapas”, expresaron.

Fuente: Diario Norte

Artículo anteriorLas políticas sanitarias de prevención de Formosa han tenido un éxito rotundo a nivel provincial y nacional
Artículo siguienteCelauro: “El ataque a mi casa estaba planificado, no fue algo pacífico”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí