Intentan estafar a vecino vía telefónica usando pagina de compra venta

0
151

Un hombre del barrio Antenor Gauna y su esposa subieron un aviso a Marketplace, ofreciendo un teléfono celular de su propiedad.

Fueron contactados por un hombre que se mostró interesado en el teléfono, quien le solicitó una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para abonar la compra.

Luego de esto, le envió una captura de pantalla con el supuesto pago, anteriormente adujo: «yo te decía porque yo con el celular mío no viajo a ningún lado, y con la plata, salgo con el teléfono chiquitito, tengo un llamador yo, por eso te decía, no voy a poder hacerte la transferencia ahí en el momento, por eso te la hacia ahora me dabas el ok y salía para allá.»

Posteriormente este sujeto afirmó que a traves de una cuenta empresa de su padre efectuó la transferencia de los $12000 solicitados a cambio del teléfono celular.

«Avisame si lo podemos hacer a través del cajero automático muchísimo mejor»

Estafas telefónicas: recomendaciones para evitar caer en la trampa

Con el fin de evitar la reiteración de hechos de estafas cometidas vía telefónica, redes sociales e internet, la fiscalía regional segunda circunscripción Rosario considera necesario mantener informados a los ciudadanos sobre las distintas modalidades más frecuentes en la comisión de estos tipos de delitos y recomendaciones para evitarlos.

Es importante estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria.

Se detectó que los estafadores antes de entablar una comunicación (si bien no en todos los casos) pueden realizar un relevamiento de información vertidas por las víctimas en las distintas redes sociales, obteniendo datos personales valiosos al momento de realizar la estafa.

Sobre las operatorias más convencionales está la de hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y hacerle creer a la víctima mediante la manipulación del diálogo que están manteniendo una conversación legítima con dichas personas o entidades logrando que compartan información financiera, confidencial y privada que les servirá para llevar adelante la maniobra delictiva.

Cabe destacar que las modalidades de estafa telefónicas o virtuales están en constante cambio y van mutando en cuanto a la modalidad de realización de la estafa. Algunas de las modalidades de estafas más frecuentes:

* Tiendas virtuales, o perfiles de redes sociales con apariencia legitima, perfiles de vendedores particulares creados con falsas identidades de empresas o vendedores particulares, tanto en redes sociales o páginas web donde ofrecen diversos artículos, productos, servicios o promociones muy atractivas, o elementos costosos a bajo precio, con la finalidad de entablar una relación financiera para llevar adelante la estafa.
* En las ventas realizadas por redes sociales (por ejemplo facebook y/o instagram) manifiestan interés en comprar algún elemento publicado por la potencial victima, para luego de convenido un monto de dinero, realizar una transferencia por un monto mayor solicitando la devolución del dinero excedente al monto acordado.
Luego con los datos financieros obtenidos el estafador genera un crédito a nombre de la víctima con el cual realiza la transferencia, y ante la devolución de ese dinero excedente el estafador obtiene la ganancia, y la víctima es estafada con créditos a su nombre.
*Comunicación telefónica, vía mail, whatsapp o redes sociales donde se pone en aviso a la victima que es acreedor de un premio o beneficios, como por ejemplo;
-la obtención de financiación o planes muy beneficiosos para obtener vehículos cero kilómetro o de ser acreedor de premios.
-obsequios otorgados por supermercados u otros locales comerciales.
*El cambio de dinero, moneda nacional o extranjera con la excusa ante próximo cese de circulación, llamados simulando ser familiares o conocidos solicitando ayuda o que se entregue dinero para una operación bancaria urgente.
*Mediante llamados telefónicos o en persona, con la excusa de ayudar al usuario, se hacen pasar por personas, empresas o servicios de confianza, con el fin de obtener clave de home banking, clave token, CBU, y otros datos bancarios, en una aparente conversación legítima inducen a las víctimas a que realicen diversas acciones.
*Envío de mails engañosos simulando ser parte de plataformas digitales que ofrecen diversos servicios (como por ejemplo Netflix, Amazon, Spotify, etc.), con logo y diseño que emula a la plataforma original; con la advertencia de corroborar los medios de pago de membresías solicitan ingresar todos los datos de la tarjeta con número de seguridad, obteniendo información reservada para llevar adelante la estafa.

Ante la duda de estar siendo víctima de un hecho de estafa se recomienda

*Bajo ninguna circunstancia proporcionar ninguna información confidencial financiera como clave de home banking, clave token, CBU u otros datos bancarios.
*No entregar, bajo ninguna circunstancia dinero a ninguna persona que se presente en domicilio particular, manifestando ser empleado de entidad bancaria, Organización del Estado, allegado o familiar, con la excusa del cambio de dinero con reemplazo de billetes.
Ninguna entidad bancaria o del Estado enviará a domicilio particular a personal para retirar dinero.
*Ante cualquier llamada telefónica realizadas por personas desconocidas con maniobras de estas características, se recomienda cortar inmediatamente la llamada, y dar aviso a un familiar cercano para poner en conocimiento de la situación y llamar al 911, aún cuando el llamante mencione exija no cortar la comunicación.
*Ante el ofrecimiento de premios, préstamos, beneficios, no brindar datos de cuentas o tarjetas, ni realizar pagos o transferencias para acceder a supuestos beneficios.
*Siempre manejarse con cuenta oficiales o hacer averiguaciones en cuentas oficiales de dichas
entidades.
*En cajeros automáticos no aceptar ayuda de terceros desconocidos para realizar transacciones, ya sea en persona o guiadas en llamadas telefónicas.
Ante cualquier duda comunicarse telefónicamente a los números oficiales de dichas entidades.
*Extremar cuidados con las publicaciones en las redes sociales personales y el grado de privacidad, en relación a los datos que se comparten.

En caso se sufrir estafa llamar al 911

A nivel nacional, si detectás un fraude virtual o un engaño podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI):

Artículo anteriorHospital Central: Brinda un abordaje integral y gratuito para la recuperación de pacientes con internación prolongada
Artículo siguienteCuando la violencia transmuta en poesía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí