Los abogados previsionales reconocen que la ANSeS redujo el pago de las sentencias firmes, y que deben recurrir a embargar directamente las cuentas del organismo para poder cobrar
(Por Ismael Bermúdez*) – El 91,77% de las sentencias firmes en favor de los jubilados tienen vencido el plazo de 120 días hábiles que fija la ley para el pago de esos juicios. Esa fue la respuesta oficial a la pregunta de la Coalición Cívica sobre el cumplimiento del pago sobre los 89.847 juicios de reajustes de jubilaciones y pensiones con sentencia firme que existían al 31 de marzo de 2024, de acuerdo al Informe 140 de la Jefatura de Gabinete de ministros.
«El Ministerio de Capital Humano informa que, al 31 de marzo de 2024, el 91,77% de los expedientes tienen vencido el plazo de los 120 días establecidos por el Artículo 22 de la Ley 24.463», dice la respuesta oficial. En la respuesta no se menciona cómo serán pagadas esas sentencias firmes, dado el alto grado de incumplimiento que se arrastra luego de largos años de haber litigado en la Justicia.
En julio de este año, la ANSeS tomó la decisión de separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias del pago del retroactivo (no los haberes del stock acumulado), dejando para una segunda etapa el pago de los retroactivos, que aún no fue definida y los reajustes de haberes de las sentencias firmes más antiguas.
Los especialistas en Seguridad Social sostienen que la ley previsional ordena el pago completo de la sentencia (retroactividad más reajuste del haber) dentro de los 120 días. Y que para el Tesoro Nacional es mayor el ahorro fiscal de seguir «pateando» el pago de retroactivos que el gasto que implica reajustar sólo el haber previsional de los jubilados que desde julio en adelante obtuvieron u obtengan sentencia firme. Los jueces previsionales de la seguridad social dicen que es ilegal esa separación entre pago del haber y del retroactivo.
Si bien ese plazo de 120 días no se cumple, los abogados previsionales reconocen que la ANSeS redujo el pago de las sentencias firmes (reajuste de haber más retroactividad) y que deben recurrir -con éxito- a embargar directamente las cuentas de ANSeS para efectivizar el cobro de esas sentencias firmes. Y que lo seguirán haciendo sin esperar esa «segunda etapa» con calendario indefinido.
ANSeS abona todos los años una partida que marca el Presupuesto Nacional, que en 2023 alcanzó a 40.000 sentencias. Y el stock no se reduce porque ingresan nuevos juicios y los abogados de esos jubilados consideran que en muchos casos el pago de la retroactividad o del haber reajustado según la sentencia está mal liquidado y tienen que volver a litigar.
Por su parte, en el decreto 782/2024 del veto presidencial se afirma que «al 31 de diciembre de 2023 se tramitaban más de 277.260 juicios en contra la ANSES producto de, entre otras razones, las deficientes fórmulas de movilidad jubilatoria aplicadas en las últimas décadas».
*Publicado en Clarín