La amenaza de una diputada norteamericana a la Argentina y la necesidad de reequipar las FFAA

0
376

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, recientemente, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes amenazó a nuestro país: “Lo voy a decir en español para que quede muy bien claro a mis amigos argentinos. Su presidenta (en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) y su presidente (Alberto Fernández) están haciendo un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas. EE.UU. no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos.»

La legisladora republicana dijo a un medio de su país que “Fernández de Kirchner está considerando abiertamente la posibilidad de comprar aviones de combate chinos JF-17 y fabricarlos en Argentina en fábricas chinas especialmente construidas para la ocasión.”

Ya en el presupuesto 2022, Argentina tenia previsto fondos para la adquisición de 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, producidos por el gigante asiático pero a fin de año, el presidente Alberto Fernández desestimó la compra pues consideraba que había otras urgencias antes que cuestiones militares, puesto que el costo era de alrededor de 660 millones de dólares, una cifra nada despreciable.

Si bien hay necesidades de todo tipo y urgentes en la Republica Argentina, muchos expertos en el área de defensa plantean que la Argentina está en una situación critica en esta cuestiones. Un párrafo del artículo de Luis Piñeiro publicado el 14 de marzo de 2017 en el portal defensa.com reza: «para la Argentina una acción vital en un mar de necesidades provocadas por el paso del tiempo que inexorablemente disminuye las capacidades de los materiales y sistemas, muchos cercanos a la obsolescencia. Las capacidades de las FFAA se dirigen peligrosamente a un estadio terminal, próximo a la desaparición fáctica, en especial en lo correspondiente a  la Aeronáutica.»

Ahora, hace rato que se busca dotar al país de aviones de combate que mejoren la capacidad de las FFAA en los cielos; desde la treintena de A-4AR Fightinghawk (de los cuales solo 6 estarían operativos) que se acordaron con la Lockheed Martin en los tiempos del menemato, pasando por las negociaciones durante el gobierno de Mauricio Macri y el actual de Alberto Fernández para comprar el FA50 de KAI (Korean Aerospace Industries) de Corea del Sur; y los intentos de vendernos los Gripen de Brasil, a nada se pudo llegar por el veto de Ingletarra a todo intento de modernizar las capacidades bélicas de Argentina. En el primer caso, el de los FA50, Inglaterra produce componentes de esta aeronave, mientras que el Gripen tiene tecnología de la firma sueca Saab, por lo que la corona «vikinga» no quería tener problemas con su par del Buckingham Palace.

Entonces, ¿Qué caminos le quedan a la Argentina, el octavo país del mundo en extensión geográfica, con una Fuerza Área que «esta mas para la jubilación que para el viaje de egresados»? La alternativa oriental, rusa o china. Pero amen de perder cientos o miles de millones de dólares en ventas de equipo militar, también se debe tener en cuenta que poder recurrir al equipamiento chino, la interacción entre militares del país proveedor con los del comprador, conlleva un cambio de doctrina de defensa y u cambio en la visión geoestratégica, por lo cual se entiende el tono amenazante de Salazar en un momento de tensiones por el dominio del Pacifico Norte y la hegemonía mundial que disputan Estados Unidos y la República Popular China.

La pelota se encuentra en campo argentino: ¿Cuál será la respuesta de nuestra cancillería a esta amenaza de una representante del Congreso Estadounidense a nuestro país? ¿Cómo continuará esta «novela» de la compra de aviones de combate que nos den un mínimo de tranquilidad para el control del espacio aéreo y del territorio en un mundo que parece girar hacia la política de la fuerza?

Agustín Torres Diez

D.N.I: 27205401

Artículo anteriorRadio La Voz va por otro Martin Fierro Federal
Artículo siguienteInsfrán: “En las 1455 escuelas inauguradas se refleja la justicia social que promueve el Modelo Formoseño”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí