Reconocimiento nacional a universidad provincial y sus implicancias

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El oficialismo provincial celebró el decreto presidencial 3894/23, promulgado hoy, lunes 30 de enero, por el presidente Alberto Fernández.

La norma dispone en su articulo 1º: «Otorgase reconocimiento a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAGUNA BLANCA, creada por la Ley N.º 1714 de la PROVINCIA DE FORMOSA, en los términos del articulo 69, inciso a) de la Ley de Educación Superior y sus modificatorias.»

Aclarando que en su articulo segundo que, para que los títulos expedidos por la futura casa de altos estudios tengan reconocimiento oficial y validez nacional, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAGUNA BLANCA deberá obtener la aprobación de su Estatuto, de las carreras y planes de estudio respectivos por parte del MIISTERIO DE EDUCACIÓN (de la Nación), previa acreditación por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), algo que según una fuente, esta siendo gestionado por el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez, con aceitadas relaciones el en ámbito académico nacional e internacional.

El gobernador Gildo Insfrán publico en su pagina de la red social Facebook: «Celebramos la gran noticia del reconocimiento oficial de la Universidad Provincial de Laguna Blanca por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 55/2023 publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Este gran logro permite avanzar en la consolidación institucional de la nueva Universidad Provincial y en la validez nacional de los títulos universitarios que allí se emitirán.

La Universidad Provincial de Laguna Blanca tendrá un gran impacto positivo para la provincia y la región, brindando más oportunidades de formación superior universitaria para miles de jóvenes que contribuirán al desarrollo de sus comunidades a la vez que se realizan profesional y personalmente.»

Se abre un abanico de posibilidades para Laguna Blanca y su región, puesto que la instalación de una universidad genera un impacto positivo para el desarrollo local: el acceso a las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería no va ser un privilegio de los deciles sociales con mayores ingresos, ocasionando que integrantes de familias de condición humilde sean la primera generación de profesionales; contrariando la tendencia actual en Latinoamérica, donde la clases media y alta son las mayores beneficiarias de la educación superior. Otro punto importante es la vinculación entre centros de generación de conocimiento como el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación -PCTI, el Instituto Politécnico de Formosa, la firma Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pdte. Dr Néstor Kirchner; lo que va generar un núcleo de innovación e investigación para las necesidades de la comunidad pero con proyección internacional; todo a contrapelo de la tendencia en la «América morena», como lo sostiene la economista María Dolores Baena en su trabajo EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS:

«(…) la educación impartida no ha tenido en cuenta, de manera prioritaria, los requerimientos de la sociedad(…) Por su parte la investigación, otra de las funciones básicas de las universidades, ha estado muy concentrada en algunas universidades, desvinculada del aparato productivo y muy apartada del contexto internacional de ciencia y tecnología.»

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