Se aprobó el paquete de leyes enviado por Gildo Insfrán en una sesión extraordinaria «caliente»

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En la jornada del martes 26 de diciembre se sancionó en la Honorable Legislatura provincial el paquete de iniciativas legislativas: prorroga de la ley de Emergencia Económica, la modificación del Régimen de Colonización y Tierras Fiscales, la creación de la Administración Tributaria Provincial y adecuaciones en la Ley de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.

Es que el primer mandatario provincial convocó a sesión extraordinaria y ahora solo falta que sean rubricadas y publicadas en el boletín oficial para su entrada en vigencia.

La herramienta que necesita Gildo para «ajustar la cincha»

«Si no quieren reinstaurar (Ganancias), lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias” dijo el presidente Javier Milei en el programa de Mirtha Legrand, el pasado sábado. Con un panorama de estanflación y crisis mundial del capitalismo, el ex delantero de Atlético Laguna Blanca necesita disponer del ultimo peso del tesoro provincial para «cabalgar» en un contexto sumamente adverso: «lo que mas resalta en este momento argentino es el tremendo ajuste» expreso el miembro informante, diputado Jorge Román, al tiempo que enumeró la devaluación del tipo de cambio, la eliminación de subsidios a los servicios públicos y la liberación del precio de los combustibles. «Nos queda resguardar los logros del modelo (…) este pedido que llega a través de expediente, es una herramienta que necesita el poder ejecutivo», argumentó.

Por su parte, el diputado del PRO formoseño, Enrique Ramírez, criticó: «Insfrán lleva 28 años gobernando esta provincia de los cuales 24 años lo hizo con emergencia (…) ¿Sabe por qué necesita esto? Por la discrecionalidad (…) el gobernador, por su solo arbitrio, puede pagar o no un contrato firmado por el estado con cualquiera»

En ese momento hubo fuertes cruces entre oposición y oficialismo, no exentos de acusaciones sobre supuesta preocupación por el pago a proveedores «amigos» de legisladores: «una de las razones de esta ley de emergencia es que pospone pagos a proveedores…Si el interés desmedido, apasionado, desesperado, que tienen los miembros preopinantes opositores…¿Es con todos los proveedores será con todos los proveedores, o será que tienen un proveedor en particular que quieren cuidar?»

Finalmente el oficialismo impuso sus 20 escaños frente a las 10 bancas opositoras, aprobándose la prorroga de la ley de Emergencia económica.

Pero mas allá de que existan o no «amigos y familiares», de cualquier signo político que gocen de la «nutritiva teta del estado»; y que en estos tiempos del ajuste y del «no hay plata» sean «despechados», cabe plantearse que sucederá con el «mercado» provincial. Puesto que si se corta la cadena de pago a muchas empresas que son proveedoras del estado, ¿Qué consecuencias veremos? ¿Menor inversión y estancamiento? ¿Despidos? Habrá que esperar que corran las aguas y el tiempo.

Energía y tierra

El informe al comienzo del debate sobre la modificación del artículo 26 de la ley 113, recayó en el diputado Aldo Ingolotti, explicando la necesidad de facilitar inmuebles a contrato oneroso para las empresas que van a desarrollar proyectos de inversión en plantas de generación de energías renovables.

A su turno, la diputada Emilia Maciel se refirió a su origen, la localidad de Fortín Soledad, quien expuso: “sé lo que es una energía renovable en mi casa, sé lo que es tener paneles solares, dos para poder tener un ventilador chiquitito (…) tener algun poquito de luz porque me crie sin energía eléctrica (…) sé lo que es luchar por los famosos títulos de propiedad que aca queremos entregarle a empresas, que esperemos no sean como algunas que ya conocemos que se le han brindado tierras y no han producido absolutamente nada (…) podrían darle titulo de propiedad a todos los productores, no existe tierra fiscal sin ocupar…pueden no darle a Paoltroni, no hay ningun problema, tiene posibilidades de defenderse (…) a ime gustaría que en vez de despojar a esos ocupantes de esas tierras fiscales que pretenden darle a empresas, sean los ocupantes, sean los formoseños los que dispongan de esas tierras y sean ellos los que decidan alquilar, vender, asociarse y poner cualquier empresa de energía renovable o no y no ser el estado formoseño quien discrecionalmente a través de un dedo establece o no a quien le va dar una tierra.”

Podemos afirmar como realidad que la titularización de tierras, campos, terrenos; aun en barrios de la capital provincial, es una deuda pendiente y que convelleva una serie de idas y venidas al Instituto de Tierras y Colonización muy engorrosa y burocrática.

En otro orden, el legislador Rodrigo Vera explicó: “en el régimen nacional de energía renovables se establece la posibilidad que los proyectos que se hagan en estos ámbitos, que son muy caros, porque instalar un parque solar es carismo, instalar un parque de cualquier tipo de energía renvable es carismo, lo que hace es hacer ofertas directas a CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que es el órgano que establece el mercado de energético argentino (…) que solo pueden llevar adelante empresas especializadas con experiencia en el sector.”

Entonces, ¿Se necesita mayor celeridad en la gestión de títulos de propiedad en Formosa? Si, por supuesto. ¿Es, al menos, desacertado el proyecto de facilitar tierras a contrato oneroso (compraventa, permuta, arrendamiento ,  sociedad, mandato remunerado, transacción, etc.) para radicar esas inversiones energéticas en Formosa? No! Precisamente una de las principales criticas de la oposición al gobierno de Insfrán es la menor presencia de actividad privada. Pues bien, bienvenidas sean, para ello que mejor que brindar las condiciones para la radicación de esos proyectos privados.

En este punto, nuevamente el oficialismo se impuso por 20 votos a 10.

El proyecto de ley de modificación de los artículos 11 y 123 de la ley 1180 de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial fue explicado por el miembro informante, diputado Rodrigo Vera, que enunció: “la primera de las modificaciones tiene que ver con adaptar la legislacion provincial a lo que esta vigente a nivel nacional con relación a la aplicación de lo que es el sector publico provincial y lo que es el régimen contratación del sector publico. En primer lugar se establece que el agente financiero estatal y sus instituciones vinculadas quedan fuera de la definición de sector publico provincial como ocurre a nivel nacional.”

En otro orden, se modificó el inciso “b” del articulo 11, agregando que las empresas  y sociedades del estado con mayoría accionaria estatal, se eceptuan estas organizaciones del sistema de contrataciones fijadas por el articulo 7. Esto se funda en la necesidad de una adecuación a la legislación nacional.

La legisladora Gabriela Neme cuestionó que los casos de dengue o la situación económica de los formoseños no se tratada como “necesaria y urgente” y deslizó la posibilidad de una intervención nacional a la Justicia Formoseña, cuestionando las modificaciones al régimen de contrataciones.

A su turno, el diputado Miguel Montoya comparó los organismos de control nacionales con los que se ejercen en Formosa: “los controles de las contrataciones a los cuales quiere dejar esta modificación, son realizados pro personas que son designadas directamente por el ejecutivo provincial sin ninguna intervención de las minorías representadas en esta legislatura, entonces, vaya si existe diferencia.”

El diputado Vera contestó que se establece al Tribunal de Cuentas de la Provicia como fiscalizador de los procesos administrativos.

Al realizar la votación, la afirmtiva obtuvo los 20 escaños oficialistas y por al negativa los 10 de la oposición.

Finalmente, se debatió la creación de la Administracion Tributaria Provincial, actuando como informante, quien expuso: “no es un organismo que se agrega a la burocracia funcional, sino por el contrario le da el estatus que corresponde como organismo recaudador y regente de todo lo que sea la parte tributaria e impositiva de la provincia”.

Desde la oposición, la diputda Agustina Villaggi argumentó que no se discute un incremento salarial, las perdidas de las personas afectadas por anegamientos en las ultimas lluvias, entre otras cuestiones, además de pantear supuestos hechos de corrupción en la Dirección General de Rentas; y criticar que en Formosa se cobra “de alicuota de ingresos brutos de 15%.”

A su vez, la diputada del PRO Mara Amarilla, opinó que el único objetivo es “la creación de nuevos cargos, es cambiar a estado de secretaria a esta administración tributaria nueva; y a su vez, darle un ascenso a los subdirectores como directores, esto va a contrapelo a todo lo que se expreso en esta cámara, respecto del estado de emergencia, de la crisis, de lo que pidió la presidencia que reza el “no hay plata”, que es achicar el estado, acá parece que vamos siemrpe en sentido contrario, no solo que no achicamos el estado sino que lo agrandamos.”Amarilla planteó que esto puede ser una manera de poder recaudar dinero que será negado por la administración Milei.

Vera respondió a las consideraciones de la oposición respecto de que se crea un organismo con rango de secretaria, pues seguirá siendo un ente autárquico: “eso es falso y esta mal, solamente el administrador general tiene un rango de secretario general, pero eso no significa que el organismo sea una secretaria de estado, actualmente Rentas es un ente autárquico y tiene dependencia directa del Ministerio de Economia (…) no hay un aumento de la estructura del orgaismo sino una jerarquización.”

Culminando la maratónica y caliente sesión extraordinaria, se aprobó la creació por 20 sufragios positivos frente  a 10 negativos.

De esta manera se inaugura un verano “caliente” en el clima político, con un Gildo Insfrán que busca “atrincherarse” frente a la presión del gobierno nacional “motosierra en mano” y que motivó que provincias como San Luis y Santiago del Estero anunciaran pago de haberes en cuotas, o como el gobernador de Buenos Aires, que dispuso un incremento impositivo para afrontar los tiempos del “no hay plata”.

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