Se presentarán dos libros sobre importantes figuras de la historia nacional

0
100

El próximo lunes 25, a las 19 horas, se presentarán los libros “Encarnación Ezcurra, la caudilla” y “San MARTIN, Rosas y Perón: Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional” del escritor Cristian Vitale

El evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y se desarrollará en el auditorio de Radio Nacional Formosa, ubicado en Junín 655.

El primer escrito se trata de una cuidadosa selección de los momentos más importantes de la vida y obra de María Encarnación Ezcurra, compañera y mujer de Rosas, heroína de la Federación. Este libro invita al lector a conocerla desde una perspectiva diferente a una mujer aguerrida que defendió la vida y los ideales de quienes promovían la igualdad, cuestiones que años después, serian derechos. 

El autor compartirá también con el público las ideas de San Martín, Rosas y Perón con la intención sumar otro punto de vista en la larga búsqueda de ese “ser nacional” inclusivo, latinoamericano, nutrido de alteridades y diferencias, y que tiene un pasado en el que reconocerse. Un ser colectivo que se puede resumir en aquella frase de Chacho Peñaloza: “Naides más que naides”.

Reseñas

Encarnación Ezcurra fue para muchos apenas la esposa de Juan Manuel de Rosas, el “Restaurador de las Leyes”, que gobernó en la Confederación Argentina. Pero, ¿cómo se explica que 25.000 personas, casi la mitad de la población de Buenos Aires de 1838 haya acompañado su funeral?

Hija de ricos estancieros y con ciertas amistades de alta alcurnia, fue a la vez militante popular y líder de la Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca, desde donde empoderaba a las clases bajas y castigaba a los conspiradores.

Madre y de fe cristiana, supo apoyar a su hermana Josefa cuando tuvo un hijo natural con Manuel Belgrano. Aguerrida defensora de su marido, tuvo la valentía de desautorizarlo a él y a sus allegados, para constituirse como una de las primeras luchadoras contra el patriarcado decimonónico.

San Martín, Rosas y Perón —cada uno en el contexto histórico en que les tocó actuar— representan las tres banderas que el peronismo primigenio sintetizaría en la fórmula “justicia social, independencia económica y soberanía política”. Este libro se propone refrendar la veracidad de esa síntesis, pero también discutir ciertas tendencias historiográficas que leen en esa trilogía, más que una línea político-histórica, una operación restringida a los usos del pasado.

La idea de una patria justa, libre y soberana representa un modelo de nación que San Martín, Rosas y Perón llevaron a la práctica, más allá de las épocas, las formas y sus bemoles. Y que en la actualidad se enfrenta al que, del otro lado de la llamada grieta, encarna un modelo neoliberal que apuesta a la alquimia inversa: la injusticia social, la dependencia económica y el dominio político de naciones poderosas y corporaciones trasnacionales.

Acerca del autor

Cristian Vitale nació en julio de 1970 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Es profesor de enseñanza media y superior en Historia, egresado en la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA y periodista, recibido en el Instituto Grafotécnico.

En el 2019 publicó el libro “San Martín, Rosas, Perón” (Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional), por Editorial Octubre. En 2021, publicó el libro “Encarnación Ezcurra, la Caudilla”.

Trabaja en Página 12 desde 1998, y ha colaborado en varias revistas de arte, cultura general y política (La Mano, La Maga, TXT y XXIII, entre ellas), además de los diarios Popular, La Unión de Lomas de Zamora y La Voz de Avellaneda. También idea y conduce el programa radial Resonancias, que se emite actualmente por Radio Nacional Folklórica, luego de haber pasado durante tres décadas por varias emisoras del país. Además, ejerce como docente de Historia, Comunicación y Medios, y Problemática Social Contemporánea en el sistema de escuela media para adultos de la provincia de Buenos Aires. Antes de todo aquello, trabajó de artesano, peón de albañil, cadete de oficina y kioskero.

Artículo anteriorEstudiantes de la EPET N°3 construirán un satélite
Artículo siguienteRealzan que empresa formoseña adquirirá un nuevo molino de arroz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí