¿»The end» para la ENERC?

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Luego que en el gobierno de Cristina Fernández se produjera la descentralización de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), se abrieron sedes de la misma en la región de Cuyo, en la Patagonia, en el Noroeste argentino y en nuestra provincia de Formosa (sede NEA) brindando la posibilidad que jóvenes de todo el país puedan estudiar una carrera estratégica (y de un costo altísimo si hay que hacerlo en forma privada) de forma pública, gratuita y de alta calidad.

El proyecto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, que presentó el presidente Javier Milei el miércoles 27 de diciembre pasado ante la Cámara de Diputados para su tratamiento, en su capítulo 3, referido a la “Cultura”, se eliminó a la ENERC de la lista de instituciones a ser financiadas. Su rector, Gabriel Rojze, en declaraciones al diario Pagina 12 expuso: «»Lo primero que te sobreviene es la sorpresa, un bombazo. Ahora, salido de eso, estamos dispuestos a ponernos a trabajar y encaminar esta discusión, porque el problema es que hay que resolver qué se va a hacer con la Escuela, más allá de que la quieran borrar de un plumazo. Entonces, nos lleva a tener que trabajar con los legisladores, a pedir acompañamiento de los legisladores de todas las provincias donde la escuela tiene convenio».

Por su parte, el Consejo Académico Federal de la ENERC, emitió una declaración en defensa del centro de formación de grandes cineastas nacionales como Vanessa Ragone, Jorge Gaggero, Tristán Bauer, Lucía Puenzo, Lucrecia Martel, Sandra Gugliotta y el recordado Fabián Bielinsky:

Ahora, resta esperar que pasará con los estudiantes de tercer año que están en etapa de tesis, además de los que deben cursar segundo año este 2024 y los que, con mucha ilusión se inscribieron y están preparándose para el examen de aptitud. ¿Podrán seguir «el rodaje» de su carrera, o tendrán un trunco final, como su propia escuela de cine, exterminada por «la motosierra» de Javier Milei, como en una película comercial de terror, de la década de los 80′?

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