José Yorg: “Hablemos del proceso sociológico y educativo cooperativo”.

0
905

“La sociología y la educación cooperativa confluyen en sus abordajes y métodos cientificos, primero para comprender el fenomeno social de la cooperación como relación y luego, aportar teorías y saberes relevantes al adelanto cooperativo”

 En esta ocasión el Educador social José Yorg abordó la temática del proceso de transformación que  los individuos deben transitar para superar la conciencia individualista y construir una conciencia cooperativa. Expresó que “la educación común no contiene las virtudes pedagógicas para emponderar a las personas de capacidades y habilidades empresariales”.

“De este modo-dijo Yorg- pretendemos evidenciar el daño que las políticas neoliberales han ocasionado al tejido social al inocular la mentalidad  egoista, mezquina e individualista cuyo resultado es la anulación de la personalidad social”

Señaló Yorg  que “Específicamente observamos dificultades en los aspectos de los cambios necesarios en las conductas de las personas al incorporarse a la vida cooperativa, en cuanto a superar el individualismo y la tendencia a comportarse como empleado, todo lo cual dificulta la comunicación y el trabajo en equipos”.

La sociología cooperativa.

“Desde el punto de vista sociológico cooperativo, se requiere un proceso educativo y formativo para desaprender  habitos arraigados en cuanto a tener presente la figura del patrón o el capataz o supervisor, es la mentalidad del subordinado, por ello, debe encararse la construcción de otra mentalidad superior, la del asociado cooperativo, una escala humana superior en las relaciones productivas”, aseveró Yorg.

Seguidamente fijó que “Así, la sociología y la educación cooperativa confluyen en sus abordajes y métodos cientificos,primero para comprender el fenomeno social de la cooperación como relación, y luego, aportar teorías y saberes relevantes para el adelanto cooperativo”.

“En la empresa cooperativa, los factores de la producción y sus respectivos beneficios están en manos del cooperativista, se adunan el capital y el trabajo sin contradicción alguna, al contrario, se complementan en pos de la liberación del hombre”, concluyó el profesional.

Artículo anteriorReceso Invernal: El Parque Acuático ofrece diversas actividades físicas de forma gratuita
Artículo siguienteDistrito 5. En una semana, más de 9 mil motocicletas fueron verificadas en operativo de seguridad ciudadana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí