Brindan recomendaciones para evitar mordeduras de serpientes

0
67

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se difundieron medidas de prevención de accidentes por mordeduras de serpientes

El doctor Alejandro Romero, jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, señaló que “se hicieron recomendaciones porque a raíz de las altas temperaturas que estuvimos registrando en la provincia, tanto en el interior como en Capital, además de las lluvias, las serpientes, muchas veces, se acercan a las casas y hubo alerta de la población en ese sentido”.

Indicó que “lo primero y principal es evitar manipularlas y en caso de que sean ejemplares grandes no hay que matarlas porque sabemos que contribuyen al equilibrio del ecosistema, consumiendo otros animales como por ejemplo, los roedores que son dañinos y transmiten enfermedades”.

Se aconseja “comunicarse al 911 y dar aviso a la Policía Ecológica porque ellos tienen personal entrenado y capacitado para poder manipularlas”, ya que “lo que se busca es poder restituirlas a su hábitat”.

“Las recomendaciones están orientadas a la prevención. No manipular los animales aunque parezcan muertos, porque pueden estar vivos y ocasionar un accidente. No introducir las manos o los pies en agujeros o huecos de los árboles, cuevas o madrigueras”, precisó.

Además, “en casos en los que haya que introducirse en zonas de monte o pastos altos, se sugiere el uso de botas de caña alta o borcegos, puesto que las serpientes tienden a morder en las partes bajas, sobre todo en lo que son las piernas o los pies”.

También sumó otros consejos como “mantener el pasto corto alrededor del domicilio, al igual que el peridomicilio limpio, libre de materia orgánica, porque eso atrae a los roedores que, a su vez, son el principal alimento de las serpientes”.

En el caso de una mordedura, remarcó que “se aconseja mantener la calma y concurrir lo más rápido posible al centro de salud u hospital para recibir la atención correspondiente; no realizar incisiones en la herida ni torniquetes porque todo eso puede contribuir a agravar la situación”.

Artículo anteriorAgustín Ruberto, la joya de River que seduce a clubes europeos
Artículo siguienteSiguen de forma ininterrumpida las fuertes acciones contra el dengue en toda la provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí