Confirman baja circulación de gripe este año

0
246

En la Argentina la actividad estuvo dentro de los márgenes históricos del invierno. Se vincula con los cui­dados ante el virus Sarscov2

En los últimos días de julio el balance estacional arrojó nuevos datos 

Un reporte reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe una baja actividad del virus de influenza en la Argentina.

En el informe se indica que durante la semana epidemiológica 28 (del 12 al 18 de julio) se mantuvo en niveles basales sin que se registraran detecciones desde la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) de 2021.

El trabajo forma parte de una actualización regional y continental sobre virus respiratorios. Los datos permiten cotejar el presente con la situación anterior a la circulación del SarsCov2, en 2020.

Los análisis permiten saber que a mediados de julio no se detectaron virus respiratorio sincitial (VRS) y el porcentaje de positividad para SarsCov2 disminuyó a 23,6% mientras continuaba con niveles de actividad altos.
De regreso a la gripe común en la región, el número de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) disminuyó manteniendo niveles de actividad inicial.

Y en cifras generales la actividad de SarsCov2 fue elevada y con tendencia al descenso.
Mientras que en simultáneo se redujo el número de pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRAG) y la actividad viral para ese caso estuvo por debajo del umbral estacional en los niveles basales.

Puntualmente en la Argentina, junto con Paraguay, Uruguay y Brasil, la actividad de la influenza se mantuvo baja.

La actualización de datos es posible gracias a las notificaciones periódicas que realizan los ministerios de Salud y los centros nacionales de la especialidad en cada país, a través de plataformas informáticas globales de la OPS/OMS: Flunet y Fluid.  Así como también de los informes y boletines semanales que cada cartera sanitaria hace públicos en sus páginas web o comparte con autoridades internacionales.

El incremento de cuidados como la higiene de manos podría ser uno de los motivos de reducción de casos.

Según el boletín integrado de vigilancia epidemiológica de la Argentina, hasta la semana 28 de 2021 se registraron 163.584 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Cifra que respecto del mismo periodo de 2020 reprsenta un 17% menos.

Durante el mismo periodo se estudiaron por laboratorio 9.334.690 casos sospechosos para SarsCov2, de los cuales 2.716.481 resultaron positivos (positividad del 29%).

La Organización Panamericana de la Salud realiza varias aclaraciones y reparos. Una es que si se compara con el mismo período de años anteriores, muchos datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse a la luz de la pandemia de Covid-19.

Las medidas de cuidado que se aplicaron para evitar contraer el nuevo coronavirus pueden incidir en diferentes grados, comportamientos sanitarios, personales, de rutina y capacidades de prueba en los países de la región.

Concretamente se explicita que “las diversas medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social y físico implementadas por los estados para reducir la transmisión del virus SarsCov2 también pueden haber desempeñado un papel en la reducción sustancial o incluso completa, en la transmisión de la influenza”.

Al norte, en Estados Unidos y Canadá no se notificaron detecciones de influenza y la actividad se mantuvo por debajo del umbral estacional. Sí hubo pocas detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) con mayor actividad en comparación con las semanas anteriores. Y el porcentaje de positividad del SarsCov2 (32,9%) aumentó.

Qué ocurrió con la bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias

En el país del 12 al 18 de julio se informaron 20.800 de bronquiolitis en bebés menores de dos años, lo que significa una merma de 18% en las notificaciones.
Por otra parte los casos de neumonía afectaron a una población total de 54.800 personas en esos mismos días.

Una singularidad es que a pesar de que las notificaciones por neumonía son 94% más que en 2020, si se compara con años históricos, el número sigue siendo algo menor.
Respecto a la circulación de otros virus respiratorios, si bien continúa siendo baja, el boletín de vigilancia de infecciones respiratorias agudas indica que se detectaron al momento VSR, adenovirus, parainfluenza, influenza y metapneumovirus.

En el informe se consigna que los casos de Infección respiratoria aguda internada (IRAG) se analizan a partir de la notificación nominal al evento caso sospechoso de Covid-19, influenza y otros virus respiratorios (OVR).
La importancia del informe radica en reconocer la situación actual de los eventos bajo vigilancia y contribuir con la toma de decisiones en el nivel local, provincial y nacional.

La situación regional en contexto

La actividad de la influenza se mantuvo baja en todo el continente americano.
De norte a sur, tanto en México como en los Estados Unidos, incluyendo países del Caribe y de la región andina, la identificación de casos de gripe estacional cayó.

De manera complementaria, en Brasil y el cono sur la actividad de SarsCov2 continuó elevada en la subregión, mientras que en la Argentina, Paraguay y Uruguay la actividad del virus respiratorio sincitial continuó elevada y en aumento.

Otra particularidad aportó la red de laboratorios de salud pública estadounidense: al reportar entre las muestras de gripe A y B, al fijar la determinación de subtipos, una resultó positiva para influenza A (H3N2).

Fuente: www.diarionorte.com

Artículo anteriorBocinazo y caravana de penitenciarios en Resistencia
Artículo siguiente¿Por qué los autos tenían luces amarillas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí