Control vectorial del Chagas en Ingeniero Juárez

0
430

Se desplegó un nuevo ciclo de actividades en zonas rurales con tareas que apuntan a la detección y erradicación de la vinchuca, transmisor del parásito que causa la enfermedad

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que esta semana fueron concretadas nuevas acciones que apuntan al control vectorial de la enfermedad de Chagas, en el área programática de la localidad de Ingeniero Juárez.

Las mismas, se enmarcan en las múltiples actividades que apuntan a fortalecer la interrupción de la transmisión vectorial en el territorio provincial y que, en este caso, corresponden a la tercera etapa del proyecto trazado para alcanzar dicho objetivo.

En la oportunidad, los operadores sanitarios visitaron viviendas situadas en el área rural de la citada localidad del oeste formoseño, donde hicieron “el mapeo y registro con GPS, luego se procedió a la evaluación de cada una de las casas para determinar la presencia de la vinchuca, vector que transmite la enfermedad de Chagas y seguidamente, el correspondiente tratamiento químico con insecticidas, según las normas vigentes”, explicaron los responsables a cargo del operativo.

A los trabajos de detección del vector y a las fumigaciones, dentro de las viviendas y en los patios, se sumó además la concientización de los vecinos acerca de los cuidados que deben mantenerse para evitar la presencia de la vinchuca.

Al respecto, se hizo un fuerte hincapié en la importancia de la participación de las familias “para que estén atentos y puedan colaborar con la detección del insecto e informar rápidamente al personal de salud, para que se puedan aplicar las acciones necesarias para su eliminación”, señalaron.

“Los cuidados de cada persona en su casa es fundamental para impedir que el insecto anide y forme criaderos. Como también la detección de estos, para proceder a la eliminación, evitando así que transmitan la enfermedad a las personas que viven en el lugar”, remarcaron, insistiendo que “por eso, insistimos en que la prevención del Chagas es un trabajo de toda la comunidad”.

¿Qué es el Chagas?

Es una enfermedad de transmitida por un vector, la vinchuca, y causada por el parásito llamado Trypanosoma Cruzi. Aunque generalmente no presenta síntomas en su etapa inicial, a futuro puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo, entre otras severas complicaciones a la salud. Sin embargo, se puede prevenir, tratar y curar.

Desde la cartera de salud provincial, se trabaja fuertemente para concientizar a la comunidad sobre el valor de implementar y sostener hábitos de vida que contribuyen a la prevención del Chagas, sobre todo en las regiones más propicias para el desarrollo del insecto vector, usualmente situadas en zonas rurales y periurbanas.

Por otra parte, se alienta a los vecinos a realizar la consulta ante cualquier duda o inquietud al hospital o centro de salud más cercano. Cabe destacarse que, los estudios de diagnóstico, como el completo tratamiento y seguimiento, incluida la medicación para esta enfermedad, son ofrecidos de manera gratuita por el sistema público de salud provincial.

Artículo anteriorInforme COVID: cinco fallecimientos y más de 1200 casos nuevos este lunes
Artículo siguienteEl miércoles 26 comienza el pago de haberes a estatales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí