Dengue: Reiteran la importancia del compromiso comunitario

0
68

Para efectivizar la prevención y transmisión de la enfermedad

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que entre todos, podemos evitar el dengue. Esto puede lograrse a través del cumplimiento efectivo de las medidas de prevención difundidas, principalmente la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Cabe mencionarse que la acumulación de recipientes y objetos – restos o pedazos-, sobre todo de aquellos que no se usan diariamente, o el tratamiento inadecuado de los mismos, es propicio para la reproducción del mosquito, ya que la especie que transmite el dengue, el aedes aegytpi, pone sus huevos en estos espacios, desarrollándose así en nuevos mosquitos.

Para evitar la proliferación y, en consecuencia, la transmisión del virus por medio de las picaduras, de una persona infectada a otra que está sana, es imprescindible: eliminar y tratar adecuadamente los recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos, utilizar el larvicida bacivec para matar las larvas y usar repelente para evitar las picaduras.

Medidas

Cada vecino debe cumplir con los cuidados, tanto en el interior, como en los patios y en los alrededores de la casa. Los recipientes de forma ahuecada, con paredes, que puedan acumular agua en su interior y que estén en desuso deben ser desechados por completo. Por ejemplo: latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas, cubiertas. 

Mientras que los que se usan diariamente, como baldes, cántaros, cisternas, tambores, deben ser bien tapados, colocados boca abajo o bajo techo, para impedir que ingresen los mosquitos, depositen sus huevos y se reproduzcan.

Los objetos como floreros, recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, deben ser desagotados y para limpiarlos se deben fregar sus paredes con esponja o trapo, a fin de destruir los huevos de los mosquitos que están adheridos.

Matar las larvas

El larvicida Bacivec es una solución líquida que los brigadistas entregan gratuitamente en las casas durante las recorridas. Debe ser utilizado para matar las larvas de los mosquitos, impidiendo así que sigan creciendo hacia su etapa adulta cuando desarrollan alas y pueden picar transmitiendo la enfermedad.

Es altamente efectivo y debe aplicarse en los recipientes que, por ejemplo, se usan para juntar agua, pero no pueden taparse ni eliminarse (cántaros, aljibes, tambores). También en rejillas y sumideros, cubiertas, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona, entre otros.

Se presenta en frasco gotero, no es perjudicial para los humanos ni para las mascotas. Debe colocarse en forma de gotas, según las instrucciones y las indicaciones dadas para cada objeto al que se va destinar.

Repelente

Entre los cuidados se recomienda igualmente, el uso del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, Debe aplicarse a lo largo del día, sobre la piel expuesta y sobre la ropa, pero sobre todo cuando se va a estar al aire libre.

Artículo anteriorEste sábado fallecieron tres personas y se diagnosticaron 668 casos nuevos de COVID 19
Artículo siguienteEl 23 de febrero se inicia el pago de haberes a los Agentes Estatales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí