El Chaco perdió 10.000 hectáreas de bosques en los últimos ocho meses

0
190

Una denuncia de Greenpeace expone que la tala ilegal se mantiene en la provincia y atenta contra las comunidades campesinas e indígenas

Mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, la organización ambientalista Greenpeace detectó en el Chaco la deforestación alcanza las 10.329 hectáreas de extensión el territorio, a pesar del fallo de la Justicia provincial que suspendió los desmontes en noviembre pasado.

Ante las cifras arrojadas tras este relevamiento, Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, expresó que el gobernador Jorge Capitanich ‘está avalando un crimen contra los bosques de su provincia”.

“Las inundaciones y las sequías que cada año golpean al Chaco, aumentan a medida que se avanza con la deforestación‘, dijo Cruz, agregando que el desmonte atenta contra el hogar de comunidades campesinas e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. ‘Ya es hora de que se prohíba y se penalice la destrucción de los bosques‘, reclamó.

‘La grave crisis sanitaria, climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no puede realizarse al mismo tiempo que se propicia la deforestación; y debe hacerse mediante un proceso realmente participativo cuyos objetivos sean el fin de los desmontes, el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos‘, manifestó Cruz.

El Gran Chaco es el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazona. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, y en el Paraguay, donde se han deforestado grandes áreas para la ganadería. Bolivia, por su parte, cuenta con más áreas protegidas, aunque los dramáticos incendios forestales de los últimos años demuestran su fragilidad.

En total, desde 1985, se han deforestado 14 millones de hectáreas del Gran Chaco, con el objetivo de integrar estos países al ciclo de commodities global, ya sea para granos enteros o procesados en forma de harina o aceite, carne o cuero, con una demanda que parece no tener techo en mercados que están en Europa, China, India y otros países asiáticos.

FALLO JUDICIAL INCUMPLIDO

Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre pasado la Justicia chaqueña dispuso la suspensión de los desmontes, con lo cual debían estar detenidas todas las topadoras.

Sin embargo, las imágenes aéreas de Greenpeace muestran máquinas en actividad y se registró la destrucción de bosques en al menos diez puntos de la provincia.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, durante 2020 en la provincia se perdieron 13.128 hectáreas de bosques.

UNA GRAN BOMBA DE CARBONO

Según estudios realizados por investigadores argentinos y alemanes usando una combinación de mediciones en el terreno y de monitoreo satelital, el carbono almacenado en la ecorregión es 19 veces superior al que se pensaba, un valor que no deja de sorprender a los propios científicos.

La valoración de cuánto carbono queda almacenado en la biomasa que sigue en pie vuelve todavía más relevante las necesidades de conservación de este ecosistema, que tiene apenas una área ínfima de protección en El Impenetrable argentino, donde se logró la creación del Parque Nacional del mismo nombre en parte de lo que era la estancia La Fidelidad.

FUENTE:/www.diarionorte.com

Artículo anteriorEl Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas Sputnik producidas en el país
Artículo siguienteEl Instituto Gamaleya dio la aprobación al primer lote de vacunas Sputnik V producidas por Laboratorios Richmond en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí