El Gobierno provincial presentó el “Acuerdo de la Canasta de Semana Santa”

0
35

El listado comprende siete productos cuyo valor total no supera los 11.950 pesos y entrará en vigencia desde el martes 26 del corriente hasta el domingo 31 inclusive

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, junto a comercios locales y cadenas supermercadistas nacionales, acordaron un listado de productos característicos de la Semana Santa a un valor máximo total de 11.950 pesos y, por otro lado, se incorpora además a esta propuesta, un acuerdo especial de cortes cárnicos a precios accesibles.

En continuidad de sus políticas de acuerdos de precios, el Gobierno provincial impulsa medidas para garantizar el acceso a los alimentos de calidad para las familias formoseñas, poniendo en valor el esfuerzo compartido en un contexto nacional de suba indiscriminada de precios sobre todo en alimentos, en la provincia se continúan sosteniendo estas políticas de acuerdos que también permiten contribuir en la mejora de las ventas en los comercios locales.

Los productos

La lista se compone de los siguientes artículos y sus precios máximos: aceite de girasol por 900 cc a $1700; almidón de mandioca por kilogramo a $1950; lomito de atún en lata por 170 gramos a $2300; harina de maíz por 800 gramos a $800; huevos por seis unidades a $1100; queso cremoso por 500 gramos a $3000.

Así también, leche larga vida por litro a $1100, se podrá incluir leche en sachet a $1000, y cada comercio podrá adicionar, según su disponibilidad la rosca de pascua por 400 gramos a un valor referenciado que no deberá superar los $3500.

Al respecto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, valoró la propuesta teniendo en cuenta “el contexto de subas indiscriminadas de precios y donde el Gobierno nacional no fija políticas para garantizar el acceso a alimentos, la inflación no para y esto afecta al trabajador”.

Frente a esto, remarcó que el Gobierno de Formosa “sigue fomentando este tipo de políticas que se sustentan basándose en acuerdos, donde todos hacemos un esfuerzo compartido, tanto el sector privado resignando rentabilidad y estableciendo precios accesibles para las familias”.

Además, indicó que “se amplía esta propuesta de Gobierno con el Acuerdo de Precios Formoseños de Cortes Cárnicos, teniendo a las empresas Los Nenecos, con su cadena de carnicería ofreciendo siete cortes cárnicos y de cerdos, y al frigorífico Pueblo, que ponen a disposición 12 cortes de faena local, a partir del miércoles hasta el 2 de abril, inclusive”.

Pérez anticipó que “el miércoles 27 habrá edición especial de Soberanía Alimentaria, que va a contar con chivito paippero, que en este caso viene de Posta Cambio Salazar y localidades cercanas”, añadiendo que “estará disponible en los tres centros fijos de Soberanía y en la feria del PAIPPA, a un valor de 3000 pesos el kilogramo”.

Comercios adheridos

Adhieren al convenio cadenas de supermercados y sus respectivas sucursales como Supermercados APA; Santa Rita; Autoservicio Fretes; Santa Rosa; Mundoconsumo; Carrefour; Comercial 12 de Octubre; Market Expréss; La Esperanza; Boggiano Fiambrería; Supermercados Wol; Carrefour Rural; Supermercados Cáceres y Previsora del Paraná.

Modalidades de pago de la canasta

El Banco Formosa participará de este acuerdo mediante la modalidad de pago de la aplicación Onda, ya que los consumidores que compren sus productos en comercios adheridos al acuerdo y abonen con esta aplicación, tendrán el reintegro del 25% del valor de compra, sobre un tope acumulado de $7500. La promoción estará vigente desde el miércoles 27 de marzo hasta el martes 2 de abril.

El rubro cárnico

Desde el miércoles 27 hasta el próximo miércoles 3 de abril, estará vigente el nuevo listado del “Acuerdo de Cortes Cárnicos”, a partir de la participación de la red “Los Nenecos” y el “Frigorífico Abastecedora Pueblo”, cuya propuesta se dispone a su vez, en los cuatro puntos fijos del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña

La propuesta de “Los Nenecos” estará disponible en todas sus sucursales y se compone de costilla novillo a un valor de $2990 por kilo; vacío novillo a $3990 por kilo; matambre a $4200 por kilo. También cortes de cerdo de producción formoseña como paleta de cerdo a $2500; pernil de cerdo a $2500; chorizo parrillero a $2000; pollo trozado a $1950 por kilo.

Por otra parte, “Frigorífico Abastecedora Pueblo” comercializará cortes de vaca de faena local como costilla a $3190 por kilo; pulpa a $4650; puchero a $1000; carne molida a $3950; costeleta a $3950; paleta a $2750; falda a $2750; aguja a $2750; osobuco a $2750; matambre a $3650; vacío a $4200; lomito a $6200.

En este sentido, Matías Sartor, gerente de la empresa “Los Nenecos”, sostuvo que “estamos convencidos de que el diálogo entre el Gobierno y sector privado es lo que funciona para que podamos generar ventas y que el consumidor también pague un precio justo por los que está recibiendo”.

En este marco, subrayó que “de esta manera venimos trabajando hace tantos años y sobre todo ahora, por la época difícil que estamos atravesando”.

Consenso

Cabe destacar que el acuerdo se concretó a partir de un trabajo que toma como base el relevamiento de precios, que de manera previa realizaron los grupos de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor Usuario, culminando con una reunión previa junto al sector privado para lograr el consenso y el beneficio para los consumidores sin rescindir calidad de los productos, fomentando así la comercialización de alimentos a precios accesibles como manera de defender el bolsillo del formoseño y sostener el consumo.

Artículo anteriorHaberes: Desde este miércoles 27 se comienza a pagar a agentes de la Administración Pública Provincial
Artículo siguienteFranjeadas se quedó con la de oro en la final de FuSaFor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí