El Hospital Central cuenta con un destacado Servicio de Kinesiología para pacientes en estado crítico

0
34

Con un importante plantel de kinesiólogos que, de manera organizada, responsable y comprometida, realizan su trabajo durante las 24 horas, todos los días del año, incluyendo los fines de semana y feriados

En el marco del Día del Kinesiólogo, que se celebra en la Argentina el 13 de abril de cada año, destacaron la gran labor que lleva adelante el equipo de profesionales del Servicio de Kinesiología Área Crítica y Rehabilitación del Paciente Crítico, del Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”.

Actualmente, allí se desempeñan 11 licenciados en Kinesiología, que están organizados para brindar atención y asistir a los pacientes de forma continua “las 24 horas, todos los días del año, incluyendo los fines de semana y feriados”, señaló la jefa de ese servicio, la kinesiología y especialista en Cuidados Críticos Respiratorios y Cardiovasculares, la licenciada Estela Cañete.

Especificó en ese sentido, que el Servicio de Kinesiología del hospital tiene dos sectores “uno de consultorio externo, donde hay dos kinesiólogos que dan respuesta a la demanda de los pacientes que vienen para la atención de patologías que se pueden abordar por consultorio, como traumatológicas, neurológicas y otras”.

“Y el  otro sector, que se denomina de áreas críticas, que es el de internación y donde se da atención a los pacientes que llegan a la emergencia con distintas patologías”, agregó.

Indicó, sobre lo último mencionado “ahí tenemos también la atención que se hace en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que cuenta hoy con 14 camas y en la Unidad de Terapia Intermedia y Crónicos (UCIM) con una cantidad igual de 14 camas”.

Más la atención en la internación general, “ya que muchas veces, los pacientes que están internados en terapia intensiva o en terapia intermedia, pasan a la internación general y deben seguir con el tratamiento kinésico de rehabilitación de acuerdo a la patología que presentan.

La licenciada Cañete explicó que el paciente que está en el área crítica “ya sea en una terapia intensiva o en la emergencia es muy especial, porque se encuentra en estado crítico, hemodinámicamente inestable, recibe una gran cantidad de fármacos, está conectado a un respirador y a monitores, está invadido por varios catéteres, todo de acuerdo a la patología que lo afecta”.

Por lo tanto, afirmó que el kinesiólogo que trabaja en ese sector, debe tener un vasto conocimiento “en todo lo que sea fisiología, patología, anatomía, biomecánica, rehabilitación, farmacología, debido a la complejidad que tiene el paciente”.

“Y sobre todo, debe tener una amplia capacidad para interactuar con los demás profesionales que intervienen en el tratamiento de ese paciente, como pueden ser los neumonólogos, clínicos, cirujanos, nefrólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, enfermeros, nutricionistas, entre otros”, remarcó.

En relación a las enfermedades más frecuentes que son tratadas por los kinesiólogos del área crítica, tanto en el sector de emergencias como en las unidades de terapias intensivas, mencionó los traumatismos craneoencefálicos, las patologías neurológicas, las patologías neuromusculares y traumatismos raquimedulares, entre otros.

“Las patologías respiratorias como neumonías, derrames pleurales, EPOC, secuelas de COVID, patologías cardíacas con compromiso respiratorio, como ser edema agudo de pulmón”, agregó.

Y precisó, que además tienen a su cargo el abordaje de patologías “que fueron o tuvieron una intervención quirúrgica y son los postoperatorios que requieren internación en la unidad de terapia intensiva de agudos o en la unidad de terapia intermedia. Y se suma el trabajo que hacemos junto al equipo de cirugía maxilofacial en el tratamiento de los traumatismos maxilofaciales”.

Al tiempo que subrayó “nosotros, los profesionales kinesiólogos podemos dar la atención que damos, de calidad y gratuita, por un lado, gracias a la capacitación y formación permanente que recibimos de forma periódica. Pero también gracias a los equipos de última generación con los que contamos y que son provistos por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano”.

Artículo anteriorCOVID 19: Detectaron 38 casos nuevos en los últimos siete días
Artículo siguientePor el robo a una distribuidora, la Policía recuperó dinero y detuvo a un hombre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí