Eventos cardiovasculares como secuela poscovid

0
324

La posibilidad se incrementa dentro de los 12 meses de haber padecido la enfermedad. Piden compromiso con los controles.17 de Febrero, 2022

La posibilidad de sufrir un evento cardiovascular como secuela del coronavi­rus se incrementa dentro de los 12 meses de haberlo pa­decido de acuerdo a un nue­vo estudio realizado en los Estados Unidos que indica que se registraron 15 infar­tos cada 1.000 personas que tuvieron covid-19 frente a 12 cada 1.000 en personas que no lo tuvieron, informó el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (Icba).

El estudio publicado en la revista Nature Medicine, fue realizado por un gru­po de Investigaciones en Epidemiología, Clínicas de Saint. Louis, Missouri, e in­volucró a 153.760 personas con covid-19.

Juan Pablo Costabel, jefe de la Unidad Coronaria e Internación del Icba, dijo a Télam que «es conocido que la afectación por el covid-19 puede generar complicacio­nes extra respiratorias en forma aguda, dentro de las cuales la afectación cardio­vascular es una de las que más preocupa».

«Sin embargo, hasta el momento no teníamos in­formación clara sobre el riesgo cardiovascular a lar­go plazo que podría impli­car sufrir alguna forma de covid-19»,detalló el médico.

Costabel analizó que este tipo de estudios «podrían estar magnificando las di­ferencias» porque se basan en «poblaciones muy hete­rogéneas».

Sin embargo, destacó que esta secuela del covid «es lo mismo que sucede con otras infecciones virales, como la gripe o la neumonía asocia­da a la gripe. Cuando se ve que la asociación causal es posible y que en otras infec­ciones virales pasa lo mis­mo no llama la atención».

«En Argentina no tene­mos el dato de la incidencia del poscovid en enfermeda­des cardiovasculares aún. Sí vimos en el país un aumen­to de los problemas cardio­vasculares al terminar cada ola de coronavirus», dijo el cardiólogo.

Indicó que ese aumento «está relacionado con que mucha gente dejó de hacer­se los controles cardiovas­culares que debería hacerse o tomar su medicación y aumentaron los factores de riesgo como el sedentaris­mo y el tabaquismo. Aún no sabemos si este aumento se debe a esta falta de contro­les o al covid en si mismo».

Costabel destacó que «sabíamos que la covid en su etapa aguda tiene la capacidad de formar coá­gulos sanguíneos, por lo que las trombosis venosas y las pulmonares no nos llamaban la atención que se produjeran, ahora el au­mento de las arritmias, del ACV, de los infartos, no los teníamos sobre todo ale­jado de la etapa aguda del coronavirus».

Artículo anteriorInvestigan la sustracción de una fuerte suma de dinero de un comercio del barrio Eva Perón
Artículo siguienteCon su “auto a basura”, un cordobés recorre el país sin usar gas, nafta ni gasoil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí