Niñas y niños de la escuela hospitalaria del Hospital de la Madre y el Niño aprendieron sobre prevención del dengue

0
71

La jornada educativa fue acompañada por madres, padres y docentes

Entre las tantas actividades que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención del dengue, un equipo del Departamento de Vectores brindó una charla en la escuela hospitalaria que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño.

De ese modo, las niñas y niños que asisten a ese centro educativo pudieron aprender sobre la especie de mosquito que transmite el dengue, cómo es la enfermedad, los síntomas que presenta, cómo afecta a la salud, y sobre todo, sobre las medidas de prevención que deben llevarse a cabo diariamente para evitarla.

En el encuentro estuvieron también presentes las madres y padres de los pequeños, los docentes que trabajan en esa escuela hospitalaria y autoridades del Ministerio de Cultura y Educación que dieron un fuerte apoyo a la actividad.

El responsable del Departamento de Vectores, el veterinario Alejandro Romero, comentó que si bien, el equipo viene ofreciendo este tipo de charlas en los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias “es muy valioso también para nosotros poder llegar a la escuelita hospitalaria para enseñarles a estos niños y niñas que asisten a esta modalidad educativa tan importante”.

En ese sentido, destacó que es fundamental que los chicos se sumen a al cumplimiento de las medidas preventivas “algo que debe hacerse con más énfasis durante y después de los días de lluvia, como justamente están siendo estos días en nuestra ciudad”, señaló, agregando que “por lo tanto, es necesario que aprendan los cuidados para que luego puedan colaborar con los adultos”.

A lo largo de la charla, el equipo de salud explicó, entre otros puntos, cómo se transmite el dengue, las características particulares que tiene el mosquito vector de la enfermedad y los hábitos domésticos que tiene.

Respecto a eso, remarcaron cuáles son los posibles criaderos de mosquitos que se pueden encontrar en las casas y en cualquier otro lugar donde las personas hacen sus actividades habitualmente. Y la necesidad de evitar la formación de esos criaderos y de eliminarlos inmediatamente cuando son detectados.

Con juegos y entretenimientos se mostró una a una, cuáles son las medidas que deben aplicarse y cómo deben hacerse correctamente para lograr su mayor efectividad.

Acerca de eso, Romero puso de relieve que las actividades didácticas “son especialmente preparadas para captar la atención de los chicos y que puedan así interesarse e involucrarse en la prevención del dengue”.

En ese sentido, indicaron cuáles son los objetos que no deben dejarse tirados, cuáles deben recolectarse de los patios y veredas para ser desechados, cuáles deben colocarse boca abajo y cuáles deben ser tapados herméticamente para evitar que en su interior se acumule agua, evitando así que los mosquitos ingresen a depositar sus huevos y que se reproduzcan.

Los profesionales enseñaron, además, cómo debe ser utilizado el repelente para prevenir las picaduras de los mosquitos y cómo debe colocarse el larvicida en los recipientes que no pueden taparse por completo o no pueden eliminarse y donde se desarrollan las larvas, a fin de matarlas impidiendo de esta manera que crezcan hasta ser mosquitos adultos con alas, que pueden picar y transmitir la enfermedad.

Recomendaciones frente a los síntomas

Al mismo tiempo, se describieron los síntomas que presenta el dengue y a los que se debe estar atento, recalcando a los presentes que “no deben dejarse estar y, ni bien aparecen esos signos de alarma, deben hacer rápidamente la consulta médica”.

Artículo anteriorRecomiendan no relajar las medidas sanitarias en el combate contra el dengue
Artículo siguienteFederal A: Juventud Antoniana derrotó a la Franja en el Padre Martearena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí