Recuerdan la importancia de la donación de sangre, “más en este contexto epidemiológico de dengue y COVID-19”

0
42

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, volvió a remarcar la importancia de la donación voluntaria de sangre convencional y por aféresis, “más en este contexto epidemiológico que se está atravesando por las enfermedades del dengue y el coronavirus”


Explicó que “muchos pacientes cursan ambas infecciones o una sola, pero necesitan de una transfusión como parte del tratamiento médico” y subrayó que “ahora la epidemiología nos exige más y todos los días nos encontramos procurando la donación voluntaria de sangre y la de células por el método de aféresis, ya que en este caso las plaquetas son fundamentales para el tratamiento de estas patologías”.


“Estamos haciendo colectas semanales, porque las plaquetas duran cinco días, lo que nos obliga a que continuamente estemos realizando la promoción de la donación y, a su vez, la prevención de estas afecciones”, aseveró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).


Recordó que “la donación convencional de sangre se puede realizar cada dos meses y la extracción dura entre 10 a 15 minutos”, mientras que “la donación voluntaria de plaquetas por aféresis se puede efectuar cada 72 horas y lleva un poco más de tiempo, porque primero se hace un laboratorio, se ve la concentración de plaquetas que tiene la persona, se programa el equipo y, teniendo en cuenta eso, se le hace la serología”.


Agregó que “una vez que se esté en condiciones, se extraen las unidades y en tres horas se está en condiciones de decir que éstas pueden ser transfundidas a los pacientes que necesitan”.


Ampliación de la red
Asimismo, aseguró que “estamos ampliando la Red Provincial de Hemoterapia, ya que en julio del año pasado empezamos a incorporar hospitales de bajo riesgo y de primer nivel de atención”.


Detalló que se tratan de los nosocomios de Tres Lagunas, El Espinillo (ambos dependen del Hospital Distrital de Laguna Blanca) y el de Estanislao del Campo, que obedece al Distrital de Ibarreta, agregando que “hace poco sumamos el Hospital de Palo Santo, bajo la órbita del Distrital de Pirané, y el de Villa Dos Trece, que depende del Distrital de El Colorado”.


Y acentuó que “el gran desafío es seguir con la promoción de la donación de sangre”, realzando que “hay una política de Estado desde el Gobierno provincial a través de sus Ministerios y, en este caso, del Centro Provincial de Hemoterapia”.


Además, valoró que “las personas están cada vez mas concientizadas de la importancia de esta acción” y aseguró que “lo estamos viendo en la práctica”.


Por último, adelantó que “ya tenemos programado hacer todos los viernes una colecta en el interior provincial”.

Artículo anteriorAdvierten que no realizar actividad física puede aumentar el riesgo de muerte en hasta un 30%
Artículo siguienteJóvenes de la Escuela de Ajedrez del barrio San Francisco representan a la provincia en diferentes campeonatos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí