Vecinos clorindenses aprendieron sobre diabetes

0
145

Mediante una charla educativa de promoción y prevención

El centro de salud “Ramón Carrillo” del barrio 1 de Mayo, de la ciudad de Clorinda, brindó una charla a los pacientes y vecinos, en el marco de las actividades llevadas a cabo por el Día Mundial de la diabetes, a fin de concientizar y sensibilizar sobre la incidencia que tiene esta enfermedad en la salud de las personas.

La charla fue llevada a cabo por médicos, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales del equipo de salud del efector, que se refirieron a distintos ejes, relacionados especialmente con la prevención y el control de la diabetes.

Difundieron al respecto, que es muy importante que todos conozcamos y nos informemos sobre diabetes “porque es una enfermedad crónica, que afecta a gran parte de la población”. Y agregaron en ese sentido que “todos debemos saber de qué se trata la diabetes y cómo afecta la salud cuando no está controlada”.

“Además todos debemos ponernos en conocimiento de cómo prevenirla, a través de la práctica diaria de hábitos saludables como, por ejemplo: la alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos diariamente”, insistieron.

Señalaron que la educación alimentaria es una de las claves, principalmente para el paciente diabético, quien debe aprender que “con lo que uno tiene en la casa, podemos comer bien. Sabiendo cómo combinar los alimentos, cómo deben ser las porciones justas y equilibradas nutricionalmente, el intervalo que debe haber entre una comida y otra”.

Sobre lo anterior remarcaron que, la alimentación sana, más la actividad física “y la medicación correspondiente, tomada en la manera indicada por el médico, y los controles regulares, incluidos los estudios”, son los factores indispensables “que llevan al paciente diabético a tener una mejor calidad de vida”.

Cabe destacarse que, en la misma jornada, se llevaron a cabo controles de peso, tensión arterial y glucemia a los presentes. Y para cerrar se compartieron porciones de ensalada de frutas, a modo de subrayar los beneficios del consumo de frutas para prevenir la enfermedad.

A los pacientes que fueron detectados con factores de riesgo asociados a la diabetes, como por ejemplo sobrepeso, tensión arterial alta, glucosa en sangre con valores anormales, se les programaron turnos para la consulta en el centro de salud.

Para concluir, recordaron que el sistema de salud, cuenta con el Programa Provincial de Diabetes, que lleva adelante un abordaje integral para los pacientes que padecen esta enfermedad, lo cual se realiza de forma completamente gratuita “y trabaja en coordinación con los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.

Artículo anteriorHospital Tres Lagunas al cuidado de la salud de los vecinos colonos
Artículo siguienteLunes sin fallecimientos ni casos nuevos de COVID 19 en Formosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí