Yorg invita a “repensar una nueva ruralidad con base cooperativa transformadora”.

0
109

“Por medio de profundas reflexiones, abordadas con un enfoque metodológico desde la ciencia social agraria, proponemos la recuperación y la revitalización del campesinado”

El educador social José Yorg pone en valor “la discusión abierta desde la Secretaría de Alimentos y Desarrollo Regional, llevada a cabo en el mes de  mayo con cooperativas de todo el país sobre un programa para fortalecer la economía social en el ámbito rural”, e invitó a  “darnos estas discusiones para repensar una nueva ruralidad con base cooperativa transformadora”.

 Señaló Yorg que “en dicha reunión se analizó los diversosfactores que inciden en la situación de vulnerabilidad en el que se encuentra el sector rural en Argentina, airmando que “en los últimos 30 años se perdieron 171.558 explotaciones agropecuarias, una reducción del 41% entre los censos de 1988 y 2018, cuando se contabilizaron 249.663. De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, casi la mitad de esos productores están involucrados con alguna cooperativa”.

“Los articulistas Sandra Cicaré y Alvaro Torriglia en su trabajo denominado “Las cooperativas como base de la nueva ruralidad”, publicado en AgroClave, anotaron que “En el mundo de los negocios agropecuarios hay cooperativas de primero y segundo grado que son reconocidos como actores de primera línea. AFA y ACA son algunos de esos casos, aunque no los únicos”

 “La historia del cooperativismo agrario es reconocible en todo el interior. Hoy hay más de 600 cooperativas agropecuarias, un centenar de cooperativas de trabajo vinculadas al sector agroindustrial y más de 60 entidades del sector que tienen actividad exportadora y llegan a un centenar de mercados”, ilustraron.

Recuperación y la revitalización del campesinado.

“Traemos a colación de estos datos porque a la hora de analizar y pensar sobre una nueva ruralidad campesina en base a un cooperativismo moderno y dinámico, nosotros desde TECNICOOP , por medio de profundas reflexiones, abordadas con un enfoque metodológico desde la ciencia social agraria, proponemos la recuperación y la revitalización del campesinado”, expuso.

“Estas propuestas surgen desde la ciencia y que son parte de nuestras incumbencias profesionales universitarias en el sentido de coadyubar con los gobiernos que estén interesados en repensar una nueva ruralidad con base cooperativa transformadora, como el eje del motor de la recuperación y la revitalización del campesinado”, concluyó Yorg.

Artículo anteriorEl viaducto sobreelevado de la avenida
 Kirchner con un avance superior al 70%
Artículo siguienteEl fútbol de campo sub 14 masculino abre el calendario que no tendrá interrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí