Completas prestaciones sanitarias en las comunidades cercanas a Las Lomitas

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Con visitas organizadas cada semana para acentuar la vigilancia de la salud de niñas, niños y adultos

El hospital distrital de Las Lomitas continúa recorriendo los barrios y comunidades que se encuentran en su área de responsabilidad sanitaria, con el objetivo de acercar a los vecinos, los servicios de salud que se encuentran disponibles.

En ese marco, un nuevo operativo sanitario fue llevado adelante en las comunidades La Línea y Punta del Agua, donde un equipo de salud multidisciplinario ofreció a las familias originarias y criollas, atenciones desde distintas especialidades y otras prestaciones de salud gratuitas, según informó el director a cargo del nosocomio lomitense, doctor Rafael Quiriconi.

De ese modo, niños y niñas fueron destinatarios de los denominados controles del niño sano, que se realizan periódicamente a fin de detectar patologías que pueden desarrollarse durante el crecimiento y poder dar un tratamiento oportuno, adecuado y efectivo.

Eso incluyó evaluaciones antropométricas de peso, estatura y talla, medición del perímetro cefálico y abdominal, más completos exámenes nutricionales, de acuerdo a las distintas etapas infantiles.

También fueron controlados los pequeños y pequeñas que presentaban síntomas de enfermedades estacionales, como diarreas, resfríos, entre las respiratorias y gastrointestinales más frecuentes. Además, se realizó el seguimiento de los que tienen diagnóstico de diversas patologías crónicas.

Paralelamente, el equipo de salud atendió las consultas de los pacientes adultos, quienes recibieron los controles de signos vitales, tensión arterial y nivel de glucosa en sangre, entre los principales, haciendo hincapié en los pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y patologías cardiovasculares en general.

Luego de las atenciones para todas las edades, el equipo de salud entregó de manera gratuita, los medicamentos recetados, necesarios para que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos indicados en cada caso.

Vacunación

Asimismo, desde el servicio de vacunación fueron revisados cada uno de los carnets de los pacientes y fueron administradas las dosis necesarias para que tanto, niños como adultos tengan sus esquemas de vacunas completos y al día.

En la misma línea, fueron aplicadas las dosis de vacuna COVID (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta), de acuerdo a las edades habilitadas para cada dosis, los faltantes en los esquemas y los días transcurridos desde la aplicación de la última dosis, teniendo en cuenta que entre una dosis y la siguiente, está establecido que deben pasar 120 días como mínimo.

Odontología

Para complementar la jornada sanitaria, los pacientes fueron también alcanzados con un chequeo del estado de salud bucodental. Posteriormente, fueron confeccionados las respectivas odontogramas y fueron programados turnos para las atenciones odontológicas necesarias. Esto fue acompañado de la difusión de hábitos que promueven la salud bucal como: cepillado diario, atención periódica con el odontólogo, consumo de alimentos que fortalecen las piezas dentarias y evitan las caries, entre otros.

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