Destacan el alto valor nutricional de los bolsones del Plan Nutrir

0
70

La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, y la licenciada en Nutrición Mariana Dupuy, pusieron de resalto la calidad nutricional que contienen los bolsones alimentarios que se entregan a los beneficiarios

 Santander destacó en primer término “la integralidad del Plan Nutrir”, porque “va desde el sostenimiento de los productores paipperos en su lugar de origen, todas las familias que trabajan en la logística y los beneficiarios de los bolsones”.

Además, mencionó que “tenemos un proyecto productivo en Mojón de Fierro para fortalecer al Plan Nutrir con agregado de valor en origen, donde nuestra intención es armar una planta procesadora de deshidratado y congelados para poder contar con los productos cuando haya baja producción”.

A su turno, la licenciada Dupuy habló de la conformación de los bolsones, explicando que “el objetivo del Plan Nutrir es obtener productos frescos, así que el bolsón se va formando de acuerdo a la estación de la producción de los productores paipperos y en base a eso se va estableciendo”.  

“Después tenemos la parte de productos secos, como fideos y arroz, que se suman a pollo, leche, puré de tomate y azúcar, entonces tenemos un bolsón completo en nutrientes porque contamos con hidratos de carbono, proteínas, vegetales y frutas de estación”, remarcó.

Y puso en valor que Nutrir “es uno de los únicos programas que tiene esta composición con productos frescos, así que ese es el valor nutritivo que tiene el bolsón”.

En cuanto a las preparaciones, contó que “a veces los beneficiarios nos preguntan cómo cocinar, en qué otras formas poder incorporar los productos”, comentando a modo de ejemplo que “pasaba con la rúcula, que no sabían cómo utilizarla más allá de la ensalada, entonces comenzamos a implementar tartas, croquetas o pesto”.

Mencionó que “en los bolsones se incluyen rúcula, achicoria, perejil, cebollita, acelga, batata, mandioca, choclo, entre otros más”, mientras que en frutas “hay pomelo, naranja, limón y mandarina”.

Decisión política

A su vez, Santander elogió la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de implementar el Plan Nutrir, cuando las políticas neoliberales de ajuste del Gobierno Nacional de Cambiemos llevaron a una situación de vulnerabilidad alimentaria a cientos de familias.

“Nutrir comenzó en el año 2018 en respuesta a una emergencia alimentaria durante el Gobierno de Mauricio Macri”, recordó, marcando que “fue visualizado y puesto en práctica por el Gobierno de la provincia para que las familias en estado de vulnerabilidad reciban estos bolsones para paliar esos momentos”.

En ese sentido, acentuó que “la importancia que tiene este programa es mayúscula, al igual que en su momento sostener al pequeño productor”.

“Hoy con su producción, el pequeño productor formoseño hace que 17.500 familias tengan productos frescos en sus mesas”, finalizó.   

Artículo anteriorApelan a la responsabilidad social ante el aumento de casos de COVID-19
Artículo siguientePara los gobernadores la obra del gasoducto que conecta el NEA y al NOA es de “máxima prioridad”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí