El Hospital de Las Lomitas ofrece el servicio gratuito de estimulación temprana y rehabilitación infantil

0
97

Mediante un trabajo conjunto y articulado con las escuelas especiales, los docentes y las familias, que forman parte de las terapias integrales que se brinda a los niños y niñas

Como parte de las múltiples actividades que lleva adelante el servicio de rehabilitación del Hospital Distrital de Las Lomitas, brinda a las niñas y niños que asisten a las escuelas especiales, tanto de esa localidad como del Pozo del Tigre, tratamientos basados en la estimulación temprana y en la rehabilitación infantil.

Se trata de un trabajo conjunto y articulado con la Escuela Especial Nº 14 de Las Lomitas y la Escuela Especial Nº 23 de Pozo del Tigre, con sesiones que se desarrollan en el mencionado hospital, de lunes a viernes, de 14 a 18 horas, un servicio al que pueden acceder los pequeños pacientes y sus familias, de manera completamente gratuita.

En el caso de estimulación temprana “es la atención que se le da a las niñas y niños en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, emocionales y psicosociales”, comentó una de las kinesiólogas a cargo del servicio, la licenciada Natalia Padilla.

Asimismo indicó, que la rehabilitación infantil es la intervención que apunta a mantener el desarrollo psicomotor e integral de los niños y niñas, que por diversos factores, presentan patologías congénitas o adquiridas que generan limitaciones en sus actividades funcionales.

El trabajo de estimulación temprana se realiza desde el nacimiento hasta los 3 años, mientras que la rehabilitación infantil abarca desde los 3 años en adelante “y las patologías más frecuentes a las que se aplica son: encefalopatías no  evolutivas, mielomeningocele y retrasos madurativos”, señaló.

Puso de relieve, que el equipo del servicio de rehabilitación está conformado por kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales “pero, específicamente, con los chiquitos lo hacemos dos kinesiólogas y quien me acompaña es la licenciada Laura Lezcano”.

Sin embargo, aclaró que “si por algún motivo es necesaria la intervención de otro profesional, lo convocamos y trabajamos en conjunto, porque las terapias están orientadas a ser integrales”.

Más adelante, detalló que “las sesiones duran aproximadamente 45 minutos” y que algunos días “se trabaja de manera individual, es decir con cada niño o niña, y otras veces, de manera grupal. Pero algunos días hacemos también intercalado, individual y grupal, vamos programando de acuerdo a las necesidades del tratamiento”.

Acerca de lo que hacen en cada una de los encuentros, dio a conocer que el trabajo consiste en “distintos tipos de ejercicios, movilizaciones,masajes, juegos con pelotas, cubos, en colchonetas y con otros elementos. Estimulación auditiva através de canciones, estimulación visual con distintos objetos”.

“Son acompañados por sus padres o madres, o ambos y en algunas oportunidades, los que vienen desde Pozo del Tigre son acompañados por docentes y directivos de la escuela”, agregó.

Respecto al traslado hasta el hospital, mencionó que, desde la localidad Pozotigrense “vienen en un vehículo que aporta el municipio local y es gratuito también. Mientras que “los que son de la escuela especial de Las Lomitas son traídos por sus familiares”.

Para cerrar, la licenciada expresó con énfasis “estamos muy contentos de poder brindar este servicio a los niños y niñas que lo necesitan. Nos da mucha satisfacción poder llevar a cabo este trabajo”, remarcando la importancia de  darle a los y las pequeñas y a sus familias “la posibilidad de acceder a este tipo de tratamiento, de manera gratuita” teniendo en cuenta que, si tuvieron que pagarlo, sería muy costoso.

Artículo anteriorProfunda alegría en el barrio San Agustín por el moderno centro de salud habilitado por el gobernador Gildo Insfrán
Artículo siguienteFormosa entre las provincias con mayor número de transferencia de automóviles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí