En Pandemia hay Abrazos que no son Imposibles

0
586

Cinco organismos trabajan  en conjunto y logran repatriación de joven Correntino en tiempo record, cuando el corazón humano, decide los protocolos no obstaculizan.

La pandemia hizo que muchas familias posterguen reencuentros. Que se quedarán en diferentes provincias o países sin poder visitar a sus parientes. Esto dentro las “historias” más fáciles de contar.

Izquierda a derecha: Erika Zabala Madre del joven repatriado, Dra Marcela Caballero INADI, Delegada del INADI Corriente Sabina Bacalini.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en coordinación con el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) comenzaron a coordinar esta tarea, que condujo a la  repatriación de Walter, un   joven correntino que se encontraba en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

Esta gestión se comienza a dar  a partir de que el Centro de Acceso a la Justicia de Corrientes interviene en un caso en particular, al producirse la muerte de un joven de 22 años en el Penal Nro. 6 de Corrientes en febrero de este año. El C.A.J. se puso a disposición de otros familiares y empezaron a contactarse con protagonistas de otras historias con similares características. En ese momento es que aparece Erika, mamá de Kevin Candía, joven que también fue asesinado en el 2020. El deceso de este se produjo a raíz de una golpiza que le habrían dado los penitenciarios.

Este es el resumen al que pudimos acceder, de la misma voz de uno de los actores de este trabajo y de este resultado logrado en tiempo record.

Quién nos aporta estos datos es Juan Helman del CAJ Delegación Corrientes en contacto con la otra pagina noticias.

Ataliva Laprovitta Delegado de Migraciones en Corrientes, Sabina Bacalini Delegada de INADI Corrientes, Erika Zabala Madre de Walter, Integrantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) quienes realizaron su valioso aporte a esta causa, y parado atras Juan Helman Coordinador de acceso a la Justicia de Corrientes.

Sobre lo que posteriormente sucede, el Coordinador de la delegación correntina mencionaba que es Erika, en la desesperación lógica de una madre que no pudo hacer nada por su hijo asesinado, y con las manos atadas para lograr reencontrarse con otro de sus hijos, que pasaba una situación de extrema vulnerabilidad, la que solicita la intervención del organismo.

“El hermano de Kevin, por diferentes problemas familiares, se encontraba en Paraguay. A partir de problemas laborales, quedó en la calle.  Es ahí cuando acude a la mamá y en un acto de desesperación, ella  acude a nosotros. Comenzamos las gestiones con diferentes instituciones. El CAJ comienza a gestionar con Migraciones de Corrientes y el INADI. Se empieza a hacer la articulación más fuerte a nivel ministerial y nacional”

“INADI toma la gestión con el Consulado en Paraguay y nosotros, como CAJ, hacemos la parte de la gestión con la familia y con la organización de Liberados, rama del M.T.E., donde también fue importantísima su participación. Había permisos difíciles de conseguir y que se lograron, a pesar de los protocolos, porque intervinieron. Por eso no podemos dejar de agradecer al impresionante trabajo del CAJ de Clorinda. Todo lo que fue el traslado y la logística del joven en cuestión se coordinó a traves de la organización del Movimiento de Trabajadores Excluidos”

Es importante remarcar que se destaca permanentemente la manera en la que se  contextualizo la situación. Fueron 5 ministerios que se movieron de manera ininterrumpida.

Ataliva Laprovitta Delegado de Migraciones en Corrientes, Sabina Bacalini Delegada de INADI Corrientes, Erika Zabala Madre de Walter, Integrantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) quienes realizaron su valioso aporte a esta causa, y parado atras Juan Helman Coordinador de acceso a la Justicia de Corrientes.

La  solicitud de la familia de Walter  se hizo llegar a  la Dra. Hilda Presman  al CAJ delegación Corrientes. A partir de allí trabajaron  el INADI – Delegación Corrientes a cargo de Sabina Bacalini, la Cónsul adjunta Cristina Hitce, en Asunción, el Delegado de Migraciones en Corrientes Ataliva Laprovitta, la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Helman del CAJ Delegación, el coordinador del CAJ de la ciudad de Clorinda Orlando Costadoni y  Lucas Beltran,  Erica Zabala, Nahuel  Blanco, dirigentes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Increíblemente la demanda que fue presentada el viernes al mediodía género un movimiento que continuo durante todo el fin de semana, el martes se logró el permiso y el hisopado. El PCR negativo se obtiene el miércoles y ese mismo día se activó el operativo regreso.

El miércoles Walter cruzo la frontera y ya desde ahí  se hizo cargo el C.A.J.  de Clorinda, Orlando Costadoni,  el Coordinador, fue sin dudas parte importantísima en todo esto.

Walter llego el mismo miércoles  a Corrientes. A las 15 horas cruzo la frontera, siguiéndose todo el protocolo, se activó una capsula y lo trasladan en automóvil.  Llego al Chaco, donde directamente fueron a buscarlo desde Corrientes y se logró el reencuentro con su familia.

“Como sociedad vamos evolucionado, lo hacemos también como organismos. A traves de las gestiones llevadas adelante, vamos aprendiendo. Hay compañeros que trabajaron día y noche, y a los que no les conocimos las caras, porque nos manejamos con un protocolo estricto por teléfono, llamadas, mensajes. Fue en muy poco tiempo que se logró este esperado y emocionante momento”

“La verdad es que no podemos dejar de reconocer la tarea del Gobierno de Formosa que  se portó de una manera impresionante  a pesar de la situación de pandemia, y de una segunda ola que está arrasando con todo. A pesar de todo eso el gobierno formoseño estuvo siempre predispuesto, aportando, acompañando, facilitando este traslado. Y garantizando la seguridad y la salud de todos los que intervinieron, ya que se trataba de una persona que venía desde Paraguay, una de las zonas más críticas. Se portaron estupendamente”

Así, en tiempo record, con mucha predisposición y entrega, se llegó a un resultado que parecía muy difícil pero que gracias al trabajo conjunto, tuvo un final feliz.

Walter va a estar en su casa,  cumpliendo el aislamiento correspondiente,  y de ahora en más comienza el otro   proceso, con una  asistencia psicológica, que también desde el CAJ van  a tratar de proveerle. Él tiene una familia en Paraguay, su  mujer  y una hija de 2 años, por lo que se da lugar a un   proceso legal para que su pequeña  pueda venir o él pueda a futuro  ir a visitarla sin necesidad de tener que volver a  pasar por todo esto.

Todo el esfuerzo, tuvo una recompensa. Porque no hay nada que pague el abrazo entre una madre y un hijo. Un reencuentro tan esperado.

En tiempos de pandemia, donde el desafío era sacar lo mejor que cada uno tenía dentro, estos cinco organismos, lograron devolver a una madre la mitad de su corazón y a un hijo la esperanza de que todo va a estar mejor.

Notas relacionada al caso:

https://www.pagina12.com.ar/319538-reclamo-por-dos-jovenes-asesinados-en-carceles-de-corrientes

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-6-11-1-18-0-asesinato-de-kevin-en-la-carcel-presentan-a-la-abogada-querellante

http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/31330-audiencias-testimoniales-por-la-muerte-de-kevin-candiahttp://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/31330-audiencias-testimoniales-por-la-muerte-de-kevin-candia

Artículo anteriorFortalecen atenciones de salud en barrios de Las Lomitas
Artículo siguienteLos tres hisopados de ingreso a la provincia costarán $5000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí