La E.P.E.S. Agraria N° 2 presente en el II Congreso Argentino de Agroecología

0
135

El profesor Mauro Nuske representó a la Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria (E.P.E.S.A.) Nº 2 en el II Congreso de Agroecología

El trabajo expuesto por el profesional de la educación fue “La Escuela Agraria N° 2 como Centro de Promoción del Desarrollo Rural”, dentro del eje temático: Ética, Epistemología y Formación en Agroecología.

 “Desde esta Institución se visibilizó la experiencia del proyecto “Ecoemprendedores” que en un principio nace con la premisa de generar valor agregado a la materia prima local y gestionar su comercialización. Luego, a finales de 2019 con la firma y socialización de la Resolución N° 6742 del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) de Agroecología Escolar, se amplía la mirada hacia la innovación y mejora continua de distintas experiencias didácticas-productivas abordadas desde el vivero y huerta escolar”, expresó el docente.

Además, añadió: “Por un lado, se trabajó con distintas herramientas de indagación como el Diagnóstico Rural Participativo y el Plan de Búsqueda, que tienen como fin, el diálogo e intercambio de saberes locales, comunitarios, integrando a todos los actores, para después, ir avanzando con ayuda de padres, productores, asociaciones, instituciones gubernamentales como el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), en distintas prácticas agroecológicas tendientes a potenciar la biodiversidad, el manejo de materia orgánica, control de organismos no deseados, intercambio de semillas nativas y criollas y variadas experiencias de producción biodinámica, es decir, distintos procesos tecnológicos ligados al manejo de agroecosistemas”.

Y profundizó: “Replicándose estas experiencias, durante la cuarentena del Covid-19, desde la escuela hacia las distintas chacras y huertas de las familias, que por distintas razones tienden a ser poco diversificadas y dependiente de insumos externos (fertilizantes y fitosanitarios)”.

Esta alianza estratégica entre Educación y Producción potencia el desarrollo de capacidades socio-cognitivas que permiten a los estudiantes tener las herramientas necesarias para desenvolverse como actores activos de sus comunidades y poder gestionar agroecosistemas armoniosos con la naturaleza. Que garantiza, en última instancia, el buen vivir, es decir, poder desarrollarse digna e integralmente como personas en el lugar que eligen todos los días para vivir.

“Poner a la Agroecología como eje permitió ir avanzando hacia un abordaje interdisciplinario, lograr mayor integración entre las materias y los contenidos, generar espacios de intercambio y coevaluación que lleven a reflexionar sobre los avances y retrocesos, establecer redes y conexiones con personas e instituciones, entusiasmar a estudiantes y vincular estrechamente a la escuela con las familias”, sostuvo Nuske.

Asimismo, dijo: “Esta experiencia es un proceso de transición hacia la Agroecología. Pensado no solamente en el cuidado de los recursos locales, sino como una estrategia holística, que garantiza la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Sustentable y Sostenible de la colonia rural. Los resultados, en primer lugar, evidencian una apropiación significativa, pertinente y relevante de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, porque son ellos los que llevan adelante este proceso, son los protagonistas en la construcción del conocimiento”.

Artículo anteriorIgnacio Copani visitará Formosa
Artículo siguienteLa inauguración de edificios sanitarios se dio en toda la provincia, resaltó Mirassou

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí