“Lapidario” informe de la AGN sobre cuenta de inversión del Gobierno de Macri

0
136

La Auditoría General de la Nación (AGN) no convalidó la ejecución presupuestaria correspondiente a la cuenta de inversión perteneciente al ejercicio fiscal 2017, debido a las “numerosas irregularidades encontradas en el manejo de la deuda pública durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri”

En cuanto a la deuda pública de ese año, el mayor endeudamiento externo en la historia de la Argentina, el organismo relevó que fue tomado sin “un análisis de sustentabilidad” ni “del riesgo cambiario”, entre otras anomalías detectadas.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, la auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, declaró que “la semana pasada aprobamos un informe lapidario con respecto a la cuenta de inversión del 2017 del Gobierno de Macri”.

Según explicó, el foco estuvo puesto en la deuda pública, ya que “en 2017 el endeudamiento externo de Argentina creció en 35 mil millones de dólares y el global, es decir el externo y el interno, aumentó en más de 48 mil millones”.

“Parte de esa emisión de deuda pública del Gobierno de Macri, unos 20 mil millones de dólares, estuvo por fuera de la autorización que le hizo el Congreso Nacional desde el presupuesto respectivo de ese año”, detalló.   A esto se agrega que “se tomaron emisiones de deuda anteriores al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, por lo que “no tenían autorización legal”.

“Esto es gravísimo”, aseveró la funcionaria, quien a su vez denunció “fallas muy importantes en el control interno”.

A modo de ejemplo, dijo que “los datos de las registraciones que estaban en planillas Excel no coincidían con el sistema administrativo donde se registra la deuda pública”, con lo cual queda en evidencia que “hubo serias falencias” en todo el proceso. Esta semana se remitirá toda esa información al Congreso Nacional, que deberá rechazar o no la cuenta de inversión del 2017 de la gestión Macri.

Impunidad

“Se dice que dejemos de hablar de Macri, que es el pasado, pero no; lamentablemente tenemos que hablar de estas cuestiones porque es el pasado, el presente y el futuro”, reprobó la auditora De la Rosa.

En ese sentido, planteó: “¿Quién va a pagar las deudas? ¿Ese enorme endeudamiento externo que durante esos cuatro años creció en 100 mil millones de dólares?”.

Hizo notar que “esa enorme deuda se está reestructurando de la mejor manera posible por el actual Gobierno Nacional”.

“Así lo hizo en el tramo en dólares y después con el de pesos”, puso de resalto a esta Agencia, aunque “queda lo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que lo calificó como “muy difícil”.

“Toda esa deuda externa que se tomó durante el Gobierno de Macri la va a pagar el pueblo argentino de acá a 40 años”, lamentó, recalcando que “hay que hablar de eso porque tenemos que saber cómo se endeudó al país”.

Categórica, tras afirmar que “no queremos impunidad de rebaño”, acentuó que “la AGN es un organismo técnico y mandamos todas estas actuaciones al Congreso Nacional, que decidirá qué va a hacer con este tema”, cerró.

Artículo anteriorCOVID-19: Bibolini informó sobre el estado de salud de los pacientes graves e insistió en las ventajas de inmunizarse contra la enfermedad
Artículo siguienteBay: “Tenemos la Ley de Educación Ambiental Integral y felizmente se dio en la Presidencia de Alberto Fernández”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí