Legisladoras formoseñas acompañan reclamo de pueblos indígenas

0
148

Diversas organizaciones y comunidades originarias elaboraron un comunicado solicitando la derogación del decreto del macrismo que creó el Consejo Consultivo Indígena Nacional, con Félix Díaz como titular, ya que sostienen que fue de manera inconsulta. Legisladoras formoseñas, acompañan el reclamo.

Así lo hizo saber, la diputada nacional Graciela Parola (Frente de Todos/Formosa) al recordar que “(Mauricio) Macri creó este lugar a la medida de Félix Díaz sin ningún tipo de representatividad de las comunidades indígenas del país. Desde la Cámara de Diputados ya tuvimos dos reuniones con María Magdalena Odarda, directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

En contacto con Agenfor reveló que “Existe un compromiso del gobierno nacional de regularizar esa situación y de qué la participación de los pueblos indígenas sea real y efectiva”.

Precisó que a través del trabajo de la Comisión de Población y Desarrollo Humano que integran junto a la otra legisladora formoseña, Nélida Daldovo, trabajan en acompañar el justo reclamo de los pueblos indígenas.

Pedido

El presidente de la Asociación Civil de la comunidad de La Primavera Oscar Camachi explicó que diversas organizaciones y dirigentes de comunidades realizaron una reunión por Zoom, donde se opusieron a la continuidad del organismo que data del gobierno de Mauricio Macri.

Al manifestar su apoyo a este pedido señaló que  “tenían que haber consultado a los pueblos indígenas de la Argentina, no fue serio lo que han hecho (…) lo realizaron a puertas cerradas para incorporar a Félix Díaz de presidente, mientras lo utilizaban para sus fines políticos”.

Continuó relatando que un hecho similar ocurrió en su comunidad: “Díaz y su gente, habían formado un consejo a nivel local sin el consentimiento del cacique, el presidente de la asociación civil, ni el resto de la dirigencia”.

En ese sentido, declaró que el autonombrado cacique no  tuvo repercusión en las comunidades porque éstos nunca se sintieron representados por él.

Consideró el dirigente indígena que apoyaría una mesa de diálogo a nivel país con representantes de todos los pueblos, para atender sus demandas.

Artículo anteriorBatista opinó sobre la oposición y su rol en la escalada de contagios de COVID-19
Artículo siguienteHugo Arrúa: “La mayoría de los adultos mayores han sido vacunados y están contenidos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí