Se realizó muestra de talleres del Centro de Atención Integral Juvenil

0
145

En una sencilla y emotiva ceremonia presidida por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y que tuvo como invitados al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; la jueza de menores Silvana Adalid Jarzynski; autoridades de la Policía de la Provincia de Formosa y otros funcionarios, el Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu) realizó una exposición de los trabajos elaborados por los jóvenes

En este centro se llevan a cabo distintos talleres, cuyos resultados pudieron apreciarse en la muestra de los trabajos que realizan diariamente en carpintería, talabartería, hilados, cocina, herrería, jardinería, e inclusive, productos naturales, como jabones, que junto al programa Salud Comunitaria elaboran para el cuidado del cuerpo, la salud y el ambiente.

Parte de la exposición

“Esta muestra es el fruto de un gran trabajo que vienen realizando los chicos, que tienen ganas de salir adelante y del equipo de operadores y profesiones que permanentemente los acompaña y contiene” manifestó la funcionaria al frente de la cartera social, “la idea de esta muestra surgió de ellos mismos, porque se sienten bien, contentos con sus logros y la verdad es que nos sorprendió gratamente el hecho de quieran mostrarlo”, agregó.

Por su parte, el ministro Jorge González se mostró muy agradecido por la invitación y destacó “cuán valioso es lo que nos obsequian los chicos en esta oportunidad que, más allá de lo material, guarda un proceso de transformación, del que todos formamos parte” e instó a todos los presentes a “seguir construyendo una Formosa cada vez más justa, libre y solidaria”.  

Participaron también la Escuela de Cadetes y Agentes de la Policía de la Provincia de Formosa, en un espacio de enseñanza y aprendizaje, de lo que comenzará a formar parte de las prácticas profesionalizantes de los mismos.  

Restituir derechos y construir proyectos de vida

El C.A.I.Ju. es una residencia socio educativa, de carácter semicerrada, que alberga a adolescentes varones de 16 a 18 años de edad; con la particularidad de que los mismos ingresan a la institución mediante orden judicial, como medida extraordinaria y de último recurso.

Centra su funcionamiento en los estándares internacionales enunciados en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los mismos, promoviendo y garantizando todos los aspectos necesarios junto a una posición activa en la realización de proyectos de vida.

El trabajo realizado con los adolescentes no se limita solo a la restitución de derechos vulnerados, sino también se busca enmendar daños causados trabajando con sus familias o referentes afectivos, propiciando espacios de reflexión, generando conciencia sobre sus actos, en un proceso en el que todos, como comunidad, individuos e instituciones, estamos involucrados.

Artículo anteriorInsfrán visitó una empresa que es líder mundial en soluciones de riego inteligente de Israel
Artículo siguienteIsrael es modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí