Ultiman detalles organizativos para el acto central del 25 de mayo en Riacho He Hé

0
258

También en esa jurisdicción dos escuelas celebrarán su centenario en coincidencia con la fecha patria

En la mañana de este martes 17, se realizó una reunión organizativa en la localidad de Riacho He Hé, con el objetivo de ultimar los detalles organizativos para el acto central conmemorativo del 25 de mayo.

Esta fecha es además coincidente con los festejos del centenario de dos establecimientos educativos que se encuentran en esa jurisdicción del Departamento Pilcomayo.

En ese marco, de la reunión participaron el equipo de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder; el intendente Rubén Solalinde; el subsecretario de Comunicación  Social, Sergio Recalde; junto a representantes de la Policía y directivos de la EPEP N° 49 y 39, entre otros actores.

Ello a los fines de preparar las actividades “con la intención de celebrar todos juntos: pueblo y Gobierno un aniversario más de la Gesta de Mayo”, expresó RHeizenreder.

Por ese motivo, indicó que se recorrió la plaza principal “17 de Octubre”, donde se llevará a cabo el acto y se abordó lo que respecta al izamiento de los pabellones, la ubicación de las autoridades provinciales y de las fuerzas vivas; además de la disposición prevista para el desfile cívico-militar.

Con relación a las dos instituciones educativas que estarán cumpliendo los 100 años, enfatizó que se tratará de “una gran fiesta” en la que “todos unidos celebraremos tres acontecimientos”.

Por otro lado, la funcionaria comentó que asistieron directores de la zona a la reunión en la Escuela N° 49 “para ver todos juntos cómo van a participar los alumnos”. Por lo tanto, en virtud de que se trata de una fecha de mucha relevancia, agregó que se preparan actividades alegóricas que se desplegarán en el desfile patrio.

Y precisó finalmente que desde la cartera educativa “estaremos abocados a ordenar dicho evento, a los efectos de que todos puedan participar con alegría, como estamos acostumbrados los formoseños”.

Hecho histórico

Por su parte, el jefe comunal Solalinde dijo que en este acto tan importante del 25 de mayo, “para la localidad significará también un hecho histórico”, ya que “será un gran honor para todos los riachenses recibir al gobernador Gildo Insfrán junto al gabinete”.

En cuanto al festejo del centenario del inicio de sus actividades escolares, describió que una es la EPEP N° 49 que se encuentra en el casco céntrico y la otra, la escuela rural N° 39 ubicada en la colonia La Paz.

La directora de la Escuela N° 49, Isabel Barrera, en diálogo con AGENFOR, añadió, muy emocionada, que esa es la primera escuela del pueblo “que en su inicios había funcionado muy cerca de donde hoy se encuentra emplazada”.

A su vez, el 30 de marzo de 1922 recordó que se conformó una comisión pro escuela y para mayo, fue habilitado el primer edificio de era muy modesto; luego se lo fue ampliando hasta el año 51’ con el Plan Quinquenal.

Después, con el paso del tiempo fue refaccionada y ampliada por el Gobierno provincial. A ella asisten cerca de 400 alumnos, con un plantel de 38 docentes en total, especificó, realzando que “muchas generaciones han pasado por esta institución histórica”.

Asimismo, su colega la profesora Griselda Valdovinos, directora de la Escuela N° 39, quien también acompañando las acciones organizativas de las autoridades provinciales y municipales, dijo a AGENFOR: “Es una gran alegría para todos los que han pasado por el establecimiento ser parte de los festejos patrios”.

Es una escuela rural de las primeras que se construyeron en la localidad, en la cual hay un museo hecho por el Plan Quinquenal. Allí, actualmente informó que se dictan clases de los Niveles Primario, Inicial y Secundario Rural, siendo en total 70 los alumnos matriculados.

Y para finalizar remarcó que “son brindados todos los servicios: comedor, copa de leche y diferentes programas tanto a nivel provincial como nacional, para que todos los estudiantes cursen de la mejor manera sus estudios”.

Artículo anteriorEste miércoles 18 inicia el Censo 2022 en todo el territorio nacional
Artículo siguienteDesde el lunes cambian el recorrido las líneas de transporte público de pasajeros 60 y 70

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí