Una familia ya debe destinar más de $75.000 para pagar servicios públicos

0
50

Es para familias que residen en el AMBA y la cifra se debe a los permanentes aumentos tarifarios y en la reducción de los subsidios. Solo en los últimos tres meses se aumento un 156% en servicios

Una familia tipo que reside en el AMBA actualmente enfrenta gastos superiores a los 75 mil pesos para cubrir las tarifas de luz, gas y agua, en medio de aumentos tarifarios y la reducción de subsidios.

En los últimos tres meses, se ha registrado un aumento del 156 por ciento en la canasta de servicios públicos, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que lleva a cabo la UBA-Conicet.

Aunque muchos de los aumentos y recortes planeados por el gobierno de Javier Milei han sido postergados por el momento para evitar una inflación descontrolada, el impacto económico en los hogares es significativo.

«La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En marzo, un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 al mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable», detalla el informe.

El costo de esta canasta ha aumentado un 156% desde diciembre de 2023, principalmente debido a las actualizaciones en las tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que las tarifas de agua y gas natural no han sufrido modificaciones hasta el momento.

En cuanto al detalle de cada servicio, el transporte ha experimentado el mayor incremento, con un aumento del 410% desde diciembre de 2023, mientras que la energía eléctrica ha aumentado un 99% y el gas un 24%.

Con respecto a los subsidios, se observa una disminución del 69,9% interanual acumulado hasta el 20 de marzo. Los subsidios a la energía, que representan el 62% del total, han disminuido un 6,6% interanual en términos nominales y un 75,3% en términos reales.

En cuanto a las facturas promedio de electricidad y gas natural en el AMBA, se han reducido en términos reales en comparación con febrero de 2019, debido a la suspensión temporal de los aumentos programados. Sin embargo, para los usuarios de niveles de ingresos bajos y medios, las facturas finales han experimentado un aumento en febrero, principalmente debido a la recomposición del costo de distribución.

En términos provinciales, la factura eléctrica promedio varía significativamente, siendo más alta en Salta y más baja en La Rioja. Similarmente, los gastos mensuales promedio para hogares de ingresos medios y bajos muestran variaciones entre provincias, con Mendoza destacándose en ambos grupos.

FUENTE: a24

Artículo anteriorEl acto por el Día Nacional de la Memoria se hará en el Galpón “C”
Artículo siguienteCongreso del PJ: autocrítica, una conducción provisoria y el pedido de elecciones internas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí