Vacaciones en residencias socioeducativas

0
95

Durante las vacaciones las residencias socioeductivas que dependen del Estado continúan desarrollando actividades tendientes a divertir, entretener y al mismo tiempo enseñar a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales

El director de Niñez y Adolescencia Iván Medina Patiño, explicó que “se están realizando diferentes actividades, no sólo para que puedan disfrutar de estas vacaciones, sino también como una manera de garantizar y restituir sus derechos y al mismo tiempo favorecer el desarrollo personal de estos niños y niñas”.

Señaló que para ello desarrollan talleres de lectura, manualidades y ornamentación, carpintería e informática, como así también otros destinados a medidas de autoprotección como el uso de las redes sociales, con los más grandes, y el cuidado del cuerpo, con los más pequeños.

Y explicó que “estos talleres buscan brindar herramientas para potenciar sus capacidades y se desarrollan de acuerdo a las distintas edades y residencias en que se alojan estos niños, niñas y adolescentes, ya que se debe contemplar que las mismas albergan a niños y niñas de apenas días de vida, hasta adolescentes de 17 años”.

Este acompañamiento integral a los chicos se da por parte de los operadores, el equipo técnico, y personal que, voluntariamente, presta servicios dentro de las residencias, como así también, en ocasiones se trabaja de manera conjunta con otros organismos, con quienes se desarrollan actividades recreativas, lúdicas y deportivas al aire libre, como el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.  

Familias solidarias

Medina recordó que “el programa familias solidarias, es otra opción que tienen estos niños, niñas y adolescentes para poder vincularse con familias que están dispuestas a brindarles un ambiente de contención y amor, acogiéndolos temporariamente en sus casas y que funciona durante todo el año, más allá del período de vacaciones”.

Al respecto agregó que “esta experiencia genera un cambio notable en los chicos, para bien por supuesto, les hace bien y lo transmiten a los demás niños y niñas”.  

Línea 102

El funcionario recordó que desde la dirección a su cargo funcionan la Línea 102, una línea de escucha y orientación para niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos cuando estos son vulnerados; las cinco residencias socioeducativas.

Se trata de  “Mi Casita” para niñas y niños de 0 a 5 años, “Dr. Luis Gustnisky” y “Remedios de Escalada de San Martín, para niñas y niños respectivamente, de 5 a 12 años y las residencias “Renacer” y PreEgreso” para mujeres y varones adolescentes de 13 a 17 años; el hogar María Auxiliadora que funciona como residencia para aquellas personas, fundamentalmente del interior, que tienen hijos con atención médica en el Hospital de la Madre y el Niño y que por razones económicas y de distancia necesitan alojamiento; el área de Promoción y Protección de Derechos, con el Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJU) que acompaña a los adolescentes infractores o presuntos infractores a la Ley Penal y que, además, trabaja fuertemente en promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y restituirlos cuando éstos son vulnerados.

Para cualquier consulta relacionada a estos temas, pueden dirigirse de lunes a viernes, de 7 a 13  y de 18 a 20 horas a la Dirección de Niñez y Adolescencia, con oficinas ubicadas en la avenida 9 de Julio esquina Corrientes, de la ciudad de Formosa.

Artículo anteriorHasta el 28 de febrero se encuentra abierta la inscripción para el Plan FinES
Artículo siguienteLos Nenecos: Continúa las ofertas en productos cárnicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí